10/01/2019

El INTA inventó una "app" para medir la peligrosidad de incendios

El INTA inventó una "app" para medir la peligrosidad de incendios

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) inventó una aplicación web que marca en tiempo real la peligrosidad de las condiciones meteorológicas para la ocurrencia de incendios.

La app se llama “Índice Meteorológico de Peligrosidad de Incendios”, se encuentra en la fase de pruebas y se espera que cuando esté lista forme parte cada una de las estaciones pertenecientes a la red agrometeorológica del INTA ALTO VALLE.

Teniendo en cuenta variables como temperatura, humedad relativa, viento y días consecutivos con o sin precipitación; el rango del índice, varía de 0 a 100, está dividido en cuatro clases, e indican el grado de peligro de propagación si ocurriera un fuego.

Sus autores Andrea Betiana Rodriguez y Ángel Rafael Muñoz informaron: “Los índices de peligro de incendio ayudan a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control, y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, topografía, meteorología)”.

El objetivo es mantener informada a la población y ayudar a la prevención de incendios. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias