08/01/2019

Menos cortes de luz este verano gracias a una inversión millonaria en abastecimiento eléctrico

El Gobierno Provincial invirtió este año $130.000.000 en mejorar el abastecimiento eléctrico con equipos de última generación.

Menos cortes de luz este verano gracias a una inversión millonaria en abastecimiento eléctrico

La ciudad de Roca y sus alrededores cuentan desde diciembre pasado con un 75% más de potencia eléctrica a partir de la habilitación de una serie de inversiones efectuadas por el Gobierno Provincial. 

De este modo, la actual temporada estival se afrontará con 105 MVA de potencia disponible desde sus plantas eléctricas para atender los requerimientos tanto del consumo domiciliario como de la producción frutícola. Un reaseguro en el abastecimiento de energía eléctrica para una expectativa de crecimiento de unos 20 años. 

A fines del año pasado y casi en paralelo, se conectaron dos inversiones necesarias para dar una solución definitiva a la frágil situación en la que se encontraban Roca y sus alrededores. 

Por un lado, se incorporó un nuevo punto de abastecimiento desde la barda norte, con la reconversión de una vieja playa de maniobras que fue convertida en la nueva Estación Transformadora Termoroca. Desde allí, ahora se pueden inyectar hasta 15 MVA, gracias a la instalación de un nuevo transformador de potencia y todo el equipamiento de maniobra, medición, control y protecciones correspondientes.

La otra gran inversión con la cual se cerró el año fue la puesta en marcha de un nuevo transformador de potencia de 60 MVA en la ET General Roca, que reemplazó un viejo equipo de 30 MVA que entregaba la mitad de la potencia, con una tecnología obsoleta para los requerimientos actuales. Con este recambio, se amplió en un 50% la capacidad eléctrica disponible en la planta eléctrica que está frente al hospital roquense, que pasó a tener disponibles 90 MVA. 

Cabe destacar que gracias a que la ET Termoroca se encontraba operativa, el operativo de recambio del transformador pudo hacerse sin la necesidad de efectuar cortes en el suministro eléctrico. 

Si bien el mayor consumo en la zona se registra habitualmente durante enero y febrero, las altas temperaturas de la última parte del año pusieron a prueba la respuesta del sistema, que se comportó de acuerdo a lo previsto. 

Por caso, entre Nochebuena y Navidad, días en los que la temperatura llegó a los 39 grados, la demanda máxima total de Roca fue de 42 MW, según datos suministrados por el Centro de Control Regional (COTDT), que opera las instalaciones del Sistema Eléctrico Regional del Comahue. 

“El mayor consumo se registró luego de las 14.30 del lunes 24, con 42,17 MW. Unos 23,68 MW se tomaron del nuevo transformador; 11,11 MW del otro transformador disponible en la ET General Roca y los 7,37 MW restantes, desde la ET Termoroca, ubicada en la barda norte”, detallaron desde el COTDT.

El COTDT es el lugar desde donde se operan las Estaciones Transformadoras y Líneas de Alta Tensión de 132 kV. Está ubicado junto al puente carretero que une Río Negro con Neuquén y posee autoridad para solicitar el despacho de la generación regional respetando los procedimientos de CAMMESA.

La inversión del Gobierno Provincial se complementa con el recambio y modernización del tren de celdas de la ET Roca, que fue concluida en marzo del año pasado. Esta remodelación del lugar fue la solución a los daños ocasionados por el incendio que destruyó la celda de transformación vieja, que sacó de servicio en el 2017 a toda la localidad más su zona de influencia.

La ET Roca es operada por la empresa estatal Transcomahue y fue construida en 1975. Allí se hizo una de las más grandes inversiones realizada por el Estado Provincial, desde la transferencia a Río Negro de las instalaciones tras el proceso privatizadora de la década del 90.

Desde 1994 a 2014, sólo se hicieron desembolsos en el mantenimiento de esta ET en 1994, en el 97, en el 2000, en 2010 y en 2011 por un total de $30.815.000. 

Del 2014 a la fecha, los desembolsos realizados en la ET ya superan los $180.000.000. 

La falta de un reconocimiento tarifario por parte de Nación seguramente fue uno de los factores determinantes para la ausencia de inversiones periódicas en ésta y otras instalaciones de transporte en nuestro territorio. Pero tampoco hubo una decisión firme por parte del gobierno de turno de afrontar con fondos propios las obras necesarias para el sostenimiento del servicio, lo cual pudo corregirse.

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