03/01/2019

¿Sos un Adulto Mayor y querés conocer el mar y las montañas? Enterate cómo hacerlo leyendo esta nota

Los programas provinciales "El Mar te Invita" y "El Tren te Invita" proponen visitar los balnearios más populares y viajar en el Tren Patagónico.

¿Sos un Adulto Mayor y querés conocer el mar y las montañas? Enterate cómo hacerlo leyendo esta nota
Foto: Subsecretaría de Adultos Mayores de Rio Negro

Este verano, los adultos mayores disponen de diversas propuestas para disfrutar del turismo en Rio Negro.

La iniciativa, promovida por la Subsecretaría de Adultos Mayores y el Área de Turismo Social y Recreación, extienden la invitación a las Personas de la Tercera Edad de formar parte de los programas provinciales "El Mar te Invita" y "El Tren te Invita".

Con "El Mar te Invita" se propone recorrer Las Grutas, El Cóndor y Playas Doradas durante los meses de enero y febrero del corriente año. Mientras que por primera vez en la historia, "El Tren te Invita" abre la invitación de formar parte un viaje desde Viedma hasta Bariloche durante el mes de marzo.

La provincia de Rio Negro, se consagra como una de las pioneras en potenciar políticas públicas que buscan el bienestar de las Personas de la Tercera Edad.

La Subsecretaria de Adultos Mayores, Viviana Pereira señaló: "Este programa busca acompañar y propiciar actividades recreativas, turísticas, deportivas, que alcancen a adultos mayores con acceso limitado a los espacios de esparcimiento”. En este aspecto, destacó que el objetivo del Gobierno Provincial es “garantizar la recreación del adulto mayor como derecho en su totalidad y el cuidado de la salud, e invitarlos a disfrutar del patrimonio de todos los rionegrinos”.

Stella Maris Ruiz, coordinadora de los programas "El Mar te Invita" y "El Tren te Invita", expresó: "Lo empezamos haciendo todo a pulmón y después el Gobierno vió que hace muy bien que la vida social ayuda mucho. Lo hemos visto en personas, hay gente que ha venido con andadores o con dificultades tremendas para caminar y el esfuerzo de poder caminar en el mar o las ganas los ha incetivado a que luego anden con un bastón".

También contó que la iniciativa beneficia no sólo la salud física sino al autoestima de los adultos mayores. "Me han dicho los profes, despues del viaje ví como cambio esta señora, se arregla y maquilla. O aquel hombre antes no caminaba por el miedo y ahora se anima gracias al grupo".

Además, Ruiz destacó que es muy importante fomentar la autonomía y el autoconocimiento en los adultos mayores. "No estamos en una guardería, acá ustedes pueden. Es la idea de que se empiece a fomentar el autoconocimiento. De instalar el paradigma de la buena alimentación, el fomento de la actividad físical y el intercambio social. De hacerse amigos en diferentes localidades y que esto los impulse a estar bien", concluyó Ruiz.

Cómo participar de los programas

Los cupos para las actividades de enero, febrero y marzo de 2019 ya se encuentran ocupados. Sin embargo, la convocatoria para octubre, noviembre y diciembre de 2019; y enero, febrero y marzo del 2020 ya ha sido abierta.

Las solicitudes pueden ser enviadas por grupos de adultos mayores particulares (como centros de jubilados, grupos de baile, asociaciones, etc) o a través de las Delegaciones de Desarrollo Social del Municipio. La solicitud debe ser enviada a [email protected] e incorporar datos del grupo, el número de cupos necesario y un teléfono de contacto para que quienes coordinan los programas se puedan comunicar. (ANR)

Galería de la Noticia
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    54%
    7 votos
  • No me gusta
    8%
    1 voto
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    8%
    1 voto
  • Me enorgullece
    31%
    4 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento