02/01/2019

El consumo de vinos cayó al mínimo histórico

En 2018, el consumo de vinos en la Argentina cayó en el mínimo histórico de 19,5 litros per cápita. Un número que afecta la producción vitivinícola local, regional y nacional.

El consumo de vinos cayó al mínimo histórico

En 1977, el consumo de vinos en la Argentina alcanzaba los 88,4 litros per cápita. A partir de esa cumbre, cada litro perdido no se volvió a recuperar.

Las alarmas de la industria vitivinícola estan encendidas ya que el pasado septiembre de 2018 se registró que la baja en el consumo había caído hasta los 19,8 litros per cápita. Pero, como el tercer trimestre está siendo sumamente negativo para el poder adquisitivo, en la industria hay consenso de que el nivel descendería hasta los 19,5.

Esta baja en el consumo empuja a las bodegas locales a buscar estrategias para el largo plazo y replantearse el futuro del negocio, sobre todo en lo que respecta a los productores de vinos de bajo precio.

"Para señalar desde el punto de vista productivo es preocupante porque baja el caudal que implica la producción de vinos desde la producción de uva en adelante", señaló Omar González, periodista de Antena Libre con conocimiento en agroindustria. Además agregó: "Desde el punto de vista medico, uno podría especular que hay menos consumo de alcohol; esto no es así porque se ha cambiado esta forma de beber. Ahora se comparte con la producción y el consumo otras bebidas como la cerveza". Además agregó: "A nivel internacional somos productores importantes, pero tenemos que tener en cuenta que competimos por otras plazas nuevas que han ido copando el mercado recientemente".

Ésta se trata de la peor marca de la que se tenga registro en la historia Argentina y obligara a la industria vitívinicola a repensar estrategias para salir adelante. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias