27/12/2018

Por la crisis económica, la demanda de salud pública aumentó un 30%

Por la crisis económica, la demanda de salud pública aumentó un 30%

El sistema público de salud registra otra de las aristas en las que se evidencia la crisis económica que vive el país: Según el propio ministro de Salud Fabián Zgaib, la demanda de servicio se incrementó durante 2018 un 30%.

Y ese indicador es aún más altos en pacientes oncológicos, donde el incremento que se registró alcanzó el 40%.

Al respecto Zgaib reconoció que “tuvimos momentos difíciles, como cuando en algunas licitaciones no tuvimos ofertas de nuestros proveedores habituales. La situación es compleja y nos ocupa mucho el tema del financiamiento del aumento de la demanda, que según nuestras previsiones supera el 30 %”.

El titular de Salud añadió que a ese panorama se sumó “el aumento desmesurado de los medicamentos, las nuevas drogas, las nuevas prótesis; pero el sistema de salud ha estado a la altura. La provincia se ha hecho cargo. Y lo pudimos hacer con la misma estructura, porque no la podemos aumentar de la misma manera, y estoy satisfecho porque el sistema ha dado respuesta”, remarcó.

 

Mayor atención oncológica

El incremento de los requerimientos al sistema de salud pública de pacientes oncológicos generó además mayor inversión en nuevas drogas. El aumento en enfermos con estos cuadros subió un 40%. “Eso implica un aumento del gasto porque las drogas nuevas, para Argentina, están fuera de todo cálculo” señaló el funcionario de Salud, detallando que “aumentó mucho por la devaluación, porque muchas tienen componentes importados. Varias licitaciones han quedado desiertas por no presentación de proveedores pero hemos salido a flote. Saber que entre 200 y 300 personas por día en los hospitales de complejidad seis retiran sus medicamentos, más los que retiran de los centros de salud. El sistema de salud es tan grande y tan abierta la cobertura que hay que trabajar mucho para sostenerlo”, puntualizó. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias