21/12/2018

Boletos de colectivos: Para que no suban, la provincia pagará la mitad del subsidio

Buscan que también haya aportes del municipio, del sector privado, y también fondos extras de Nación. Conocé cómo afecta no haber adherido a la SUBE y qué pasará con el pasaje del Ko-Ko.

Boletos de colectivos: Para que no suban, la provincia pagará la mitad del subsidio

La provincia de Río Negro va a desembolsar más de $164 millones para subsidiar el transporte de colectivos en el territorio provincial, asumiendo con esa inversión el equivalente al 50 por ciento de lo que aportaba hasta este año el gobierno nacional.

La medida busca compensar la quita de subsidios al transporte público que anunció el gobierno de Mauricio Macri, que podría disparar aumentos sin precedentes en las boletos de colectivos urbanos e interurbanos.

En concreto se trata de $164.393.135 que aportará Río Negro para que la quita de los subsidios nacionales no impacte en el bolsillo de los usuarios de colectivos, lo que representa el 50% del total de $ 328.786.270 que el Estado Nacional envió durante el 2018.

Ahora, esperan que los municipios y las empresas privadas compensen también la diferencia para que no haya subas desmedidas en los colectivos.

“La consigna es trabajar para que todos los Estados; Nacional, Provincial y Municipal, además de las empresas aporten para poder restituir y garantizar el subsidio durante el 2019,  a fin de que no haya impacto en el bolsillo de los usuarios”, explicó Carlos Valeri, el ministro de Obras y Servicios Públicos quien encabezó hoy junto al subsecretario de Transporte, Juan Ciancaglini, la ronda de negociaciones con municipios y empresas de transporte.

Los encuentros incluyeron al municipio de Roca, además de Viedma, Cipolletti y San Carlos de Bariloche, junto a empresas prestatarias de servicios urbanos y Provinciales de transporte de pasajeros.

“Los encuentros permitieron ajustar y convenir los porcentajes y formas en los que se realizarán el pago de los subsidios  que ahora se transferirán directamente a los Municipios” explicaron desde la provincia.

 

Roca perdió beneficios por no tener la “SUBE”

La Provincia gestionó además aportes extraordinarios para los Municipios que adhirieron en su momento a al sistema SUBE. “En el caso de los Municipios que no adhirieron a la SUBE (es el caso de Roca) al decidir la Provincia afrontar el pago del 50% del subsidio al Transporte, el Gobierno Nacional aportará además un fondo de compensación” explicaron. En el caso de los que sí adhirieron, desde provincia ya se gestionaron aportes extraordinarios que dejan hasta el momento un desequilibrio de 30% a cubrir por municipios y empresas para que no que se trasladen al precio del boleto.


¿Qué pasará con el pasaje del Ko-Ko?

Desde la provincia indicaron que respecto a las empresas provinciales que prestan servicio de transporte de pasajero, “la regla es la misma, con ellos vamos a plantear los mismos términos y una compensación similar  que se le dará a las empresas de transporte urbano”, finalizó el Ministro. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias