18/12/2018

Nueva casa, de máximo nivel: Quedó inaugurado el Instituto de Formación Docente

Nueva casa, de máximo nivel: Quedó inaugurado el Instituto de Formación Docente

El Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de General Roca tiene nueva casa para jerarquizar el espacio académico de estudio de los docentes rionegrinos. Tras un masivo acto realizado hoy (18/12) quedó inaugurado el nuevo e imponente edificio que a partir del próximo año será la sede que reemplazará el antiguo ámbito de formación de calle Mitre.

“Una nueva demanda histórica quedó saldada” aseguran desde la provincia. Y es que el reclamo de un nuevo espacio por parte de la comunidad educativa del IFDC se venía manteniendo hace año. Hoy, con la inauguración encabezada por el propio gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, (acompañado por una multitud de personas que se acercó) se abrieron las nuevas puertas del renovado IFDC que comenzará a funcionar tras el receso estival.

El nuevo edificio es comparable a los campus de Educación Superior más modernos del país. Para la inauguración estuvo presente además el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien al cierre del acto tuvo que sortear varios manifestantes que fueron a reprocharle las políticas educativas que ejecuta el gobierno nacional. El funcionario de Macri tuvo que irse por un acceso lateral para evitar confrontar con los manifestantes.

Tras el corte de cintas, Weretilneck remarcó ante un aula magna completo de asistentes que “luego de la vuelta a la democracia, los rionegrinos decidimos que la formación y la capacitación de sus profesores iba a ser una Política de Estado de Río Negro”.

Además puntualizó que “hoy la Provincia tiene 24 Centros de Formación de carácter terciario, en los que se están formando 12.000 alumnos”. Indicó, además, que en ellos residirá la responsabilidad de consolidar las políticas educativas provinciales para “una educación solidaria, igualitaria, e integradora”.

“Bienvenidas sean las luchas, porque ayudan a que la sociedad no permanezca indiferente a la Educación”, enfatizó y aseguró que “cuando la educación se transformó en un desafío y compromiso de todos fue cuando más avanzó”.

El nuevo edificio cuenta con una superficie de 2575 m2, edificado en el marco del Programa Nacional Plan de Obras con una inversión que asciende a los $62.768.441 y emplazado en el corazón del barrio docente Unter, en el noroeste de Roca.

“Río Negro forma a sus profesores de Educación Primaria, de Matemática, Física y Química para Secundaria en el IFDC de General Roca. Allí, los estudiantes contarán con nueve aulas comunes para el dictado de clases, además de otras de residencia, capacitación y postítulo, y una destinada al espacio de taller” detallaron desde el gobierno provincial.

Tendrá además tres gabinetes de investigación y extensión; un laboratorio y salas de recursos e Informática, una biblioteca, un gran comedor y dos patios -cubierto y descubierto- completan los espacios del campus.

En la ceremonia inaugural asistieron también la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, sus pares de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; Gobierno, Luís Di Giácomo, Salud, Fabián Zgaib; y el director de la institución educativa, Fernando Samuel, los legisladores de JSRN Alejandro Palmieri y Tania Lastra, el secretario de Derechos Humanos, Duilio Minieri; los subsecretarios de Coordinación, Adrián Carrizo, de Asuntos Institucionales, Gabriel Belloso, y de Administración y Finanzas del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, y el vocal Gubernamental del CPE, Pablo Núñez.

También estuvieron presentes la secretaria General de Unter, Patricia Cetera, su adjunto, Marcelo Nervi y otros dirigentes del sindicato docente.

Además el acto inaugural contó con un cierre especial a cargo de los estudiantes del IUPA bailando danzas nativas y españolas. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias