06/12/2018

El transformador ya está en marcha: Terminó el “operativo recambio” en Transcomahue

El nuevo equipo permite abastecer a la ciudad y la región en un crecimiento proyectado a 20 años.

El transformador ya está en marcha: Terminó el “operativo recambio” en Transcomahue

Con la presencia del propio gobernador Alberto Weretilneck finalizó el operativo de recambio del viejo transformador de Transcomahue, dejando en funcionamiento el nuevo equipo de 60 MVA recientemente fabricado en Córdoba.

“General Roca y sus alrededores ya cuentan para la próxima temporada estival con 105 MVA de potencia eléctrica, lo que constituye un reaseguro en el abastecimiento para una expectativa de crecimiento de unos 20 años” explicaron desde la provincia.

Además del mandatario rionegrino, estuvo el gerente técnico de Transcomahue, Néstor Salazar; y el secretario de Energía Sebastián Caldiero. El Mandatario destacó el trabajo planificado que se viene haciendo desde hace dos años y que lleva invertidos casi 3.000.000 de dólares. "El objetivo es que Roca tenga garantizado el suministro eléctrico en la temporada estival, cuando mayor demanda hay por la actividad frutícola y el consumo domiciliario", resaltó.

Salazar añadió que el nuevo transformador se puso en funcionamiento ayer (05/12), luego de los trabajos de montaje y armado. También resaltó las inversiones realizadas en el Centro de Cargas, la estación transformadora de Termo Roca y la conectividad por fibra óptica. Tareas que darán más fiabilidad al suministro.

Al ser consultado sobre si estaba solucionado el problema energético en la localidad, Salazar enfatizó que "desde el punto de vista de la disponibilidad, sí. Puede surgir algún inconveniente puntual pero tenemos la capacidad de suministro garantizada”.

En concreto la maniobra de conexión se realizó el martes a las 16:49. “La operación fue correcta. Luego de estabilizar la carga inicial se repartieron los flujos de potencia según lo previsto y, ese día, la carga máxima soportada se registró una hora más tarde”, informaron desde el lugar.

Según los datos de ayer, la demanda máxima total de Roca fue de 32 MW. “Unos 15 MW se tomaron del nuevo transformador; 7 MW del otro transformador disponible en la ET y los 10 MW restantes, desde la ET Termoroca, ubicada en la barda norte”, detallaron desde el COTDT. “El COTDT es el lugar desde donde se operan las Estaciones Transformadoras y Líneas de Alta Tensión de 132 kV. Está ubicado junto al puente carretero que une Río Negro con Neuquén y posee autoridad para solicitar el despacho de la generación regional respetando los procedimientos de CAMMESA” explicaron.

 

Un inversión millonaria

La inversión provincial en el transformador y en los accesorios de potencia que se adquirieron para su montaje fue de 1.000.000 de dólares. A ello se le añaden 500.000 dólares que demandó la reconversión de Termoroca, más otros 1.700.000 dólares del recambio y modernización del tren de celdas de la Estación Transformadora Roca, concluido en marzo de este año. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias