30/11/2018

Caso Norry: “Más allá de las drogas, comprendía la criminalidad de sus actos”

Las amenazas y la coacción agravan la situación de Francisco Norry. La defensa del joven reconoció sólo lesiones. Todos los testimonios lo complican.

Caso Norry: “Más allá de las drogas, comprendía la criminalidad de sus actos”

En la jornada de hoy (30/11) solicitaron la declaración de responsabilidad penal de Francisco Norry, imputado por “lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por haber sido perpetradas contra una mujer en el marco de violencia de género, con coacción, y amenazas simples contra dos víctimas (uno menor de edad)”. El pedido lo encabezó la fiscal jefe Teresa Giuffrida junto a la titular de la fiscalía de Violencia de género y doméstica Norma Reyes.

La primera en declarar fue Carolina Bustelo, víctima y denunciante. También lo hicieron dos amigas de ella (las primeras con las que se contactó, estando aún herida y ensangrentada), una psicóloga especializada en violencia familiar (que atendió a la mujer cuando se presentó en la Comisaría de la Familia) y se sumaron los testimonios de la psiquiatra del Cuerpo de Investigaciones Forenses Celina Vermal y finalmente la Cámara Gesell del hijo de la víctima.

Desde el Ministerio Público Fiscal explicaron que el juicio se llevó adelante ante un Tribunal Unipersonal, encabezado por la jueza Laura Pérez porque en la audiencia de control de acusación las partes, “tanto la fiscalía como la querella y la defensa particular, coincidieron en que la pretensión punitiva provisora será de una pena inferior a tres años de prisión condicional”.

La fiscal Reyes expresó que “la teoría del caso fue sobradamente probada en el juicio y podemos afirmar que el imputado es el autor de los delitos enrostrados. Ha quedado demostrado que el hecho existió, que el sujeto con su accionar lesionó, coaccionó y amenazó a la víctima y a su hijo. La secuencia de los hechos relatados por la víctima desde su inicio a su culminación, ha dejado en claro el grado de violencia desplegado por el victimario”.

Reyes mencionó que “el relato del menor en Cámara Gesell es coincidente y coherente con el brindado por la víctima. Por ejemplo, cuando la mujer queda golpeada en el piso, el niño expresó que se despertó, vio a su mamá inconsciente y le dijo al imputado: ¿qué hiciste? Luego de ello, levantó a su madre y la sacó por la ventana”.

Reyes rescató lo dicho por la médica Vermal que “más allá del consumo de estupefacientes el hombre comprendía la criminalidad de su acto, fue consciente de que es algo que no debía hacer. No existe un eximente de responsabilidad”.

Además la fiscal expresó que “sumado a todo esto, nos encontramos en una situación en la que se trata de violencia de género. Nuestro país ha adherido a la Convención de Belén do Pará, donde se buscar prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia hacia la mujer.  Siempre desde la Fiscalía se buscó proteger a la víctima en el transcurso de todo el proceso y cuidar su exposición. Más ella también tiene el derecho a ser escuchada y poder exponer valientemente, como lo ha hecho, lo que le había ocurrido. Ella necesita decir todo lo que escuchamos hoy para que no le vuelva a ocurrir a otra persona”.

“Por todo ello, este Ministerio Público Fiscal solicita que se declare penalmente responsable de los delitos” por lo que ha sido traído a juicio, finalizó Reyes. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias