24/11/2018

Marcha de la Disidencia Sexual y de Géneros: el centro de Roca se pintó de los colores del arco iris

La movilización comenzó en calle San Juan y finalizó con un Festival en Plaza Belgrano.

Marcha de la Disidencia Sexual y de Géneros: el centro de Roca se pintó de los colores del arco iris
Fotogalería: ANR
Fotogalería: ANR

La “Marcha de la Disidencia Sexual y de Géneros” que se celebró hoy (24/11) en General Roca fue un festejo lleno de colores, brillo y alegría.

La convocatoria fue realizada por ATTS (Asociación Civil de Trans y Trabajadorxs Sexuales), Colectivos de Varones Trans de Neuquén y Río Negro, compañeras lesbianas independientes, “compañeres independientes” y la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, entre otras organizaciones de la localidad que comenzaron a reunirse hace dos meses para definir las consignas y reivindicaciones.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por AnRoca (@anrocaok) el

Alan, un integrante de ATTS, comentó a ANR que “la consigna que tenemos este año es “Con mis derechos no te metas”, en defensa de la Ley de Educación Sexual Integral”. Además, destacó que hacer hincapié en la Ley 26.150 es importante para educar desde el conocimiento y no desde la violencia o el odio. “Como consigna principal lo tomamos porque se está viendo una ola cada vez mayor de personas que tratan de deshacer derechos garantizados por una ley. Lo que básicamente pedimos es que se respete esa ley que tenemos en la sociedad para poder educar desde el conocimiento y no desde la violencia y el odio como buscan estas personas”, comentó Alan.

Se congregaron más de doscientas personas que marcharon, cantaron y bailaron en las calles de la ciudad. Eduardo, de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos, comentó: “Es la cuarta marcha que se hace, es una de las más concurridas que hemos tenido en estos años. Se va haciendo más grande la marcha, más grande la convocatoria y esa es la idea: ir creciendo todos los años un poquito más y demostrar un poco más de fuerza en la calle porque somos un montón y estamos acá”.

Desde ATTS, Victoria declaró que se movilizan por las chicas que han muerto víctimas de travesticidios y transfobia. Ella expresó que piden: “Justicia. Más que nada justicia. Porque creo que no hacemos nada malo como para recibir ese tipo de trato de la gente y que nos maten, creo que somos personas como cualquier otra; no tenemos nada de malo”. Además, habló de la ciudad, dijo que la ve “Bastante liberal a comparación de otros años, ahora podemos andar en la calle sin recibir insultos. La gente es más dada hacia nosotras que antes era muy complicado. Existe aún la mirada, la discriminación de cierta gente pero dentro de todo estamos bastante insertadas en la sociedad”.

La convocatoria trascendió la zona del Alto Valle y tuvo la presencia de representantes de las organizaciones: Mujeres Trans Viedma y Comarca Diversa. Victoria, una de sus integrantes, afirmó “vinimos a celebrar la diversidad y el orgullo que tenemos de ser lo que somos: chicas trans”.

Durante la radio abierta, Ornella Infante –integrante del Partido Justicialista y representante de la Mesa Ejecutiva del Movimiento Evita como Secretaria Nacional del Frente por la Igualdad –, trajo al debate la situación político-económica del país en un contexto neoliberal y afirmó que el movimiento LGBTTTIQ+ debe manifestarse no sólo el día del orgullo sino cada vez que una lucha necesite apoyo. Infante afirmó: “Una población que no se visibiliza es una población que no existe. Y nosotras ya salimos hace un tiempo del placar y estamos acá: visibilizados, visibilizadas, visibilizades y no vamos a perder nuestros derechos”.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por AnRoca (@anrocaok) el

Entre quienes participaron de la manifestación se encontraba Silvia Horne, Diputada Nacional por Río Negro del Peronismo para la Victoria. La diputada habló a ANR sobre el Proyecto de Ley para eliminar la categoría “sexo” en documentos. La experiencia mendocina de emitir documentos con los campos de sexo vacío fue el disparador de esta propuesta. Horne expresó: “hay una visión de la sexualidad, o una visión del género, como construcción social y cultural. No es necesario como elemento identitario forzar esa condición binaria; por lo tanto, lo que estamos proponiendo es que no hay que ponerla ni en el DNI, ni en la partida de nacimiento”.

La diputada de la provincia señaló: “Pareciera como que hay una corriente latinoamericana que es imparable; y los gobiernos neoliberales que tenemos, o las visiones conservadoras que aparecen, no alcanzan a diluir o a frenar ese ímpetu de la ola feminista”. Además refirió a la Ley de Educación Sexual Integral y dijo: “lo importante de este proyecto es la conversación que hay cuando en las escuelas se aborda la Educación Sexual Integral y se puede dar un debate con sinceridad y profundidad” y que a partir de ese debate “estaremos dando un avance muy importante hacia el núcleo duro del patriarcado. Que es esta concepción de que pueden clasificar a los humanos en varón o mujer a partir de la genitalidad”. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias