07/11/2018

El presupuesto de Río Negro será de 66.000 millones de pesos

El presupuesto de Río Negro será de 66.000 millones de pesos

El gobernador, Alberto Weretilneck, adelantó ayer  que el presupuesto 2019. Será de 66.000 millones de pesos, con un 26% de incremento respecto de lo ejecutado este año.

El gobernador aseguró que “es un presupuesto que refleja la realidad actual de la provincia, para seguir garantizando lo que todos los días le damos a los rionegrinos”.

En su análisis, el Mandatario sostuvo que “estamos hablando de un presupuesto con un superávit primario, sin déficit primario, tal cual lo sucedido en 2016, y esencialmente con un crecimiento del 100% de la obra pública con respecto a este año, sostenido fundamentalmente por el Plan Castello, con un incremento del 40% de los gastos sociales, sobre todo en educación y salud”, aseguró.

En este sentido, afirmó que “si sacáramos el Plan Castello, el pago de la deuda representaría el 30% de los ingresos de la provincia, uno de los porcentajes más bajos desde 2010 a la fecha; si sumamos el Plan Castello, que estamos pagando solamente intereses, llegaríamos al 55%, lo cual no es determinante”.

Weretilneck aseguró que “la deuda de la provincia no es, ni en el presupuesto ni en la realidad cotidiana, un motivo de preocupación porque hemos tenido mayores recursos, dominamos bien los gastos, tenemos mayores ingresos por el petróleo y el gas, por lo que estamos terminando el año de forma positiva, a pesar de la inflación y la recesión”, agregó.

El presupuesto contempla dentro del pacto fiscal una reducción del Impuesto a los Sellos y en algunos ítems de Ingresos Brutos. Además, otro aspecto que será muy importante es el cambio en la tasa de Ingresos Brutos al Comercio. Se flexibilizarán las condiciones para que los comercios que tienen un plan de pago vigente, puedan acceder a la baja del 5 al 3,5% en el tributo.

Te puede interesar
Ultimas noticias