26/10/2018

Lucha contra el narcotráfico: Crece el número de detenciones

Las cifras nacionales registran que Río Negro es la provincia en la que más aumentaron los arrestos. Cada vez más vecinos denuncian al 0800 Droga.

Lucha contra el narcotráfico: Crece el número de detenciones

Río Negro registra un aumento record en las detenciones de personas por causas vinculadas al narcotráfico. Las autoridades civiles del área de seguridad remarcan la relación directa que tienen esas cifras con el incremento de los llamados al 0800 DROGA, Este año triplicaron las detenciones, con importantes resultados en las incautaciones:  casi 400 kilos de marihuana, unos 6,5 kilos de cocaína y 300 pastillas de drogas de diseño.

“A comienzos de octubre, los llamados recibidos en el 0800 DROGA de la provincia de Río Negro, igualaron a todos los recibidos el año pasado, lo que pone en evidencia que la población ha tomado la herramienta como válida” aseguran desde el gobierno.

Para Jerónimo San Pedro, titular de la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC), “cada vez gana más terreno el 0800 y mucha gente confía”, y aclaró que las ciudades del Alto Valle, sobre todo General Roca, se encuentran entre las más activas según las estadísticas de los llamados.

“Se debe a la confianza que van ganando los ciudadanos en estos dos canales de denuncia que tiene la provincia, y a través de eso se activa el mecanismo que tiene la Secretaría para recopilar toda la información de las personas denunciadas y cedérsela a los juzgados”, explicó el Secretario.

Un informe del Ministerio de Nación reveló que Río Negro fue la provincia que más creció en materia de detenidos por narcotráfico. Las mediciones indican que fue un 700% más de aprehendidos comparando el primer semestre de 2016, con el primer semestre de 2018.

“Los informes y las denuncias han impuesto un intenso ritmo de trabajo al área de toxicomanía de la Policía de Río Negro, si se tiene en cuenta que se realizó casi un procedimiento por día.  El dato se desprende de los 250 procedimientos que se llevan realizados en los últimos 10 meses del año” explicaron desde el gobierno.

Otra particularidad que dejan en evidencia las mediciones internas de la SENAC, es que al mes de octubre, “se ha superado ampliamente la cantidad de llamados con respecto a la totalidad del años pasado y hemos triplicado las denuncias recibidas de otras provincias”.

La difusión del 0800 a lo largo del tiempo, posibilitó que vecinos de Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires  y Neuquén hayan hecho sus denuncias o aportado datos para iniciar investigaciones. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias