08/10/2018

Estafas en el Círculo Policial: Se inició el debate del juicio

En el banquillo de los acusados está el presidente de la asociación. Los testigos relataron la odisea que pasaron en la compra de los terrenos.

Estafas en el Círculo Policial: Se inició el debate del juicio

Carlos Matus, quien fuera presidente de la Asociación Círculo Policial Valletano, se sentó hoy (08/10) en el banquillo de los acusados en el juicio que se inició por la venta de terrenos por parte de esa asociación civil. Los mismos formaban parte de un plan habitacional ubicado en calle Damas Patricias y Bolivia.

El debate oral y público es por el delito de “estelionato reiterado (12 hechos), todo en concurso real” y el Tribunal de Juicio Unipersonal es encabezado por el juez Gastón Pierroni.

Desde el Ministerio Público Fiscal detallaron que la acusación pública está a cargo del fiscal de la Unidad Fiscal Temática nº 6 Ricardo Romero junto a la adjunta Natalia Pascual “quienes junto a las partes tomaron declaración a cuatro testigos que fueron víctimas y denunciantes en el legajo”, explicaron.

Una mujer, la primera en declarar, relató que adquirió dos viviendas junto a los respectivos terrenos, “nos entregaron sólo una de las dos casas y sin escritura, no podíamos vivir sin gas y sin luz”. Su marido dijo que firmaron un primer boleto en el 2006 y “no se qué pasó con ese pero en el 2008 volvimos a firmar otro”.

Otra señora explicó que adquirió un terreno y una casa, donde vive actualmente, “nos calefaccionamos con leña y a través de electricidad, ya que no contamos con gas y ni con cloacas, esa obra tampoco fue realizada” denunció.

Una tercera mujer que compró y firmó el boleto de compra en el año 2009, dijo “yo sólo pagué el terreno y no la casa. Intenté sacar un crédito para edificar y por no tener la escritura no pude concretarlo”.

La fiscalía, en sus alegatos, anticipó que se probará que “los terrenos fueron vendidos ´como propios´ cuando en realidad la titularidad de los mismos correspondía a una sociedad radicada en Choele Choel” detallaron.

Los hechos ocurrieron en el 2005, 2009 y 2010 y el actualmente imputado, junto a colaboradores que se encuentran en situación procesal de falta de mérito, “fraccionaron” esas tierras, ubicadas en Ruta 22 y Damas Patricias de Roca, “vendiendo las parcelas en los montos pactados en los contratos para la cancelación del terreno y construcción de las viviendas” y “en muchos casos las obras no fueron iniciadas o las viviendas fueron entregadas con graves deficiencias de habitabilidad, como la carencia de servicios públicos básicos, además de no poder los compradores iniciar los trámites para escriturar”.

Por su parte el defensor penal público Eduardo Luis Carrera quien asiste al imputado mencionó que “¿dónde se encuentra el delito? Cuando las asambleas eran públicas y los demás integrantes de la comisión de la Asociación del Círculo Policial Valletano de Suboficiales y Agentes de la Policía de la Provincia de Río Negro fueron absueltos, no entendemos porqué está mi asistido sentado hoy aquí”.

Además de la acusación pública hay dos querellantes, uno de ellos representa a la Municipalidad de General Roca. La audiencia continuará mañana en la Sala 3 de los Tribunales de Roca a las 8:00. (Ministerio Público Fiscal - ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias