08/08/2018

El diario papel en problemas, el Estado "respira"

Con la aplicación de una nueva Ley provincial, los poderes del Estado ya no están obligados a publicar los edictos en el diario papel. El ahorro para las arcas estatales será millonario pero las empresas periodísticas perderán importantísimos ingresos. El Poder Judicial ya publicó alrededor de 250 edictos sin costo y sin papel en su página web.

El diario papel en problemas, el Estado "respira"

Hay preocupación entre el empresariado periodístico que maneja la industria del diario papel en la región pero a la vez una sensación de "alivio" para cuentas presupuestarias del Estado. En un momento de caída estrepitosa en las ventas de los matutinos, una Ley provincial que ya se aplica en Río Negro le quitó al diario papel la obligación de publicar en sus páginas los edictos. La implementación de la norma genera un contrapunto que abre un fuerte debate de intereses. Por un lado los empresarios no quieren dejar de percibir el dinero que les ingresa por los edictos (más de 15 millones anuales). Por el otro, el Estado, apunta a la modernización (la publicación en la web) y al ahorro, valiéndose de lo que marcan las estadísticas en todo el mundo: cada vez menos personas eligen el diario papel para informarse. 

El primero de los poderes en estrenar la nueva Ley fue el Judicial. Ayer, desde Dirección de Comunicación Judicial, se informó que "casi 250 edictos judiciales ya fueron difundidos en la página web del Poder Judicial desde que se habilitó el sistema on line para dar cumplimiento a la nueva Ley Provincial N°5273 sobre publicaciones oficiales".

El primer edicto web fue publicado el 1 de junio pasado, tras la entrada en vigencia de la mencionada Ley y su reglamentación para el ámbito judicial mediante la Acordada 04/2018 del Superior Tribunal de Justicia, que garantiza el fácil acceso y la disponibilidad pública de todos los edictos cuya publicación responda a una resolución judicial o a procedimientos administrativos del Poder Judicial.

Los edictos publicados corresponden a expedientes tan variados como sucesiones, juicios ejecutivos, procesos por daños y perjuicios o expedientes del fuero de Familia, entre otros. Las 247 publicaciones vigentes al día de hoy son de consulta pública y gratuita.

La base digital de consulta permite hacer una búsqueda genérica y abierta o aplicar filtros desde el mismo buscador, según el tipo de edicto, su fecha de publicación en la web judicial, el expediente al cual corresponde o el organismo que lo haya ordenado, entre otras variables. Una vez encontrado el edicto buscado, el sistema permite imprimirlo o leer on line el texto completo del mismo.

Aplicando esos filtros se puede constatar que a la fecha los juzgados de Roca han publicado 68 edictos en la web; otros 49 fueron publicados por orden de los juzgados de Viedma; 50 fueron ordenados por los juzgados de Cipolletti; otros 39 dispusieron publicar desde los juzgados de Bariloche; 29 desde Choele Choel y Luis Beltrán; 7 desde Villa Regina y el resto corresponde a otros organismos.

Cabe recordar que la publicación de edictos en la web del Poder Judicial amplía el alcance de la información a la ciudadanía pero no reemplaza la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro, que sigue siendo la única obligatoria para todos los organismos del Estado que estén legalmente forzados a efectuar publicaciones oficiales

Te puede interesar
Ultimas noticias