25/07/2018

Fuerzas Armadas en seguridad interior: ¿Si o no?

Cuestionaron la medida decretada por el Presidente Mauricio Macri y organizan marchas de repudio. El mandatario ya firmó el decreto.

Fuerzas Armadas en seguridad interior: ¿Si o no?

Políticos, referentes sociales, gremios y organismos de Derechos Humanos cuestionaron la decisión del Presidente de la Nación Mauricio Macri de destinar a los miembros de las Fuerzas Armadas a tareas de seguridad interior.

En ese sentido, se convocó a una marcha a nivel nacional para el jueves (26/07) y la misma tendrá sus réplicas en el interior del país, incluyendo la región patagónica: La convocatoria central es a las 17 frente al Ministerio de Defensa y en Río Negro se están organizando movilizaciones en varias localidades a la misma hora.

Una de las primeras organizaciones regionales en cuestionar la medida fue el gremio de los docentes Unter: El gremio repudió la reforma del funcionamiento de las Fuerzas Armadas  anunciada considerando que la misma tendrá como objetivo “reprimir al pueblo” convertido en “objetivo estratégico en este contexto de construcción del enemigo interno que articula la Ministra de Defensa Patricia Bullrich, contra los pueblos originarios, militantes y organizaciones que rechazan el modelo de ajuste y exclusión que pretenden imponer” expresaron .

Además, agregaron que “con la excusa de la modernización, el macrismo avanza en todos los ámbitos del Estado. Así se permite cambiar el paradigma de la seguridad interior y pone en riesgo a la sociedad en su conjunto.  Cada vez es más claro que el modelo financiero de ese gobierno, solo se logrará imponer por la fuerza” señalaron.

Por su parte la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro denunció que “el proyecto de reintroducir a las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Interior persigue el fin de fortalecer la capacidad represiva de las fuerzas federales sobre la protesta social”.

“No existiendo hipótesis de conflicto interno, esta idea de Macri busca que las Fuerzas Armadas adopten tareas logísticas hasta ahora desplegadas por Gendarmería, Prefectura, Policía Federal o PSA, para liberarlas de ese rol y ponerlas a disposición de una intensificación de la represión”, expresó el Secretario General de la CTA Autónoma, Rodolfo Aguiar.

 

Mango presentó un proyecto para que la Legislatura exprese su rechazo

Por su parte el legislador Marcelo Mango (Frente Grande-FpV) presentó un nuevo proyecto legislativo, en el cual se comunica al Poder Ejecutivo Nacional “el rechazo de este cuerpo legislativo a la reforma de las fuerzas armadas anunciada el 23 de Julio del 2018 por el Presidente Mauricio Macri”.

Mango indicó que “esto implica avanzar en dos aspectos amenazantes para la democracia y la sociedad argentina en su conjunto, cuestiones que esta Legislatura debe rechazar de plano. Por un lado, el regreso de las Fuerzas Armadas a ejercer tareas represivas en la seguridad interior, y por otro el alineamiento del país con la agenda de Estados Unidos en materia de seguridad en el mundo”. Y agregó “dos aspectos que no sorprenden a lo que viene siendo la política de seguridad de Cambiemos, como la doctrina Chocobar que festeja la Ministra Patricia Bullrich y el mismo Presidente Macri, o el “Compromiso Argentina Sin Narcotráfico” que los gobernadores y dirigentes de la oposición avalaron y que tiene como objetivo la intervención de la DEA. Este compromiso implicaba también la implementación de un modelo de “Barrio Seguro” que promovió el ingreso de las fuerzas armadas a los barrios más vulnerables del país. Su implementación solo dejó las muertes de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Facundo de 12 años asesinado en Tucumán, y el aumento de la violencia institucional atada a la criminalización de la pobreza y los trabajadores y trabajadoras a los que la matriz económica neoliberal excluye o persigue”. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias