30/06/2018

¿Cuánto gana un trabajador del Frigorífico J.J. Gómez?

Este mes llegaron al 25% de aumento anual. Además, destacaron que la jornada laboral promedio es de 6 horas.

¿Cuánto gana un trabajador del Frigorífico J.J. Gómez?

Los trabajadores del Frigorífico JJ Gómez anunciaron que con la primera

quincena de Julio  recibirán aumento del 15% en sus haberes. El incremento se suma al

10% que recibieron en enero pasado lo que da una suba global para 2018 del 25%.

“A diferencia de otros acuerdos recientes, este se hará de una sola vez, evitando las cuotas que se vienen planteando en las negociaciones de este año” destacaron.

La novedad fue comunicada en una asamblea realizada el jueves pasado en  el comedor de la planta. El presidente de la cooperativa de trabajo, Felipe Gerbán, explicó que fue posible dar este aumento porque mejoró la calidad del servicio, sobre todo en el tratamiento de los cueros.

“Los precios del cuero están muy atrasados, pero en ese contexto, nosotros logramos conseguir los mejores precios del mercado a partir de entregar las piezas con un bajo porcentaje de cortes”, explicó.

Respecto del convenio vigente para el sindicato de la carne, la diferencia salarial es sustancial, si se tiene en cuenta que una Categoría Especializado de Primera, con 29 años de antigüedad, tiene un haber de 22.900 pesos de base, mientras que en Gómez ese ingreso lo percibe un trabajador con 3 años de antigüedad.

Además, hay una diferencia notoria en la carga laboral, ya que la jornada laboral promedio en la cooperativa es de 6 horas, y sin actividad los sábados, mientras que los trabajadores bajo convenio cumplen las 8 horas diarias y concurren los sábados.

Es más notoria la diferencia a medida que se incrementa la antigüedad, porque a un trabajador con 17 años de antigüedad,  por convenio, le corresponden 21.400 pesos, y en el frigorífico de Gómez, llega a los 36.300 con esa misma antigüedad.

“Se está produciendo un recambio lógico, porque algunos de los socios iniciales se han jubilado, y se sumó personal nuevo que ha ido aprendiendo el oficio, y ese esfuerzo se nota en la calidad de los cueros, porque bajó el porcentaje de cueros cortados”, señaló Gerbán.

Adelantó además que, en los próximos días, se van a incorporar unas 10 personas a la cooperativa luego de haber superado el período de prueba de 4 meses.

Respecto del mercado de los cueros, Gerbán explicó que “el precio histórico es de 1 dólar por cada kilo de cuero, por lo que debería andar en torno a los 28 pesos. Pero cayó a 13 peses y recién en los últimos 60 días comenzó a repuntar. Existe una cotización semanal, y

los precios máximos de las últimas semanas fueron de 17 pesos el kilo, pero nosotros conseguimos compradores que pagaron 18”, detalló el dirigente cooperativista.

Estas mejoras se dieron en el marco de un contexto difícil por el incremento en el costo de algunos insumos básicos, como por ejemplo la energía. En el último año el frigorífico pasó de un gasto de 80.000 pesos en electricidad, a los 160.000 pesos actuales. (Prensa Frigorífico - ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias