26/06/2018

Buscan crear el Consejo de la Mujer Diversa

Distintas organizaciones demandan que el Consejo de la Mujer sea reactivado ya que se encuentra "cerrado".Y pidieron su modificación para que sea inclusivo.

Buscan crear el Consejo de la Mujer Diversa

Un grupo de entidades presentó ayer al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca conformar nuevamente el Consejo de la Mujer y crear el Consejo Municipal de la Mujer Diversa.

La iniciativa fue elevada por La Inapropiada Colectiva Feminista, la Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales (Atts) y Patria Grande, quienes elevaron el escrito a la comisión Reguladora del Proyecto donde expusieron todos los ejes que sostienen el proyecto que fue elaborado en distintas jornadas de trabajo entre estas tres organizaciones.

A través de la información difundida, explicaron que el Consejo de la Mujer se encuentra cerrado desde el año 2013 y pasaron 18 años de la sanción de la ordenanza Nº 3204 que en el año 2000 creó el Consejo Municipal de la Mujer.

“Desde el año 2000 ha habido importantes avances en el Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos y nuestro país en materia de derechos para las mujeres diversas ha avanzado notablemente, por lo que es necesario una nueva ordenanza que desde allí fundamente la perspectiva que tendrá el nuevo Consejo”, explicaron.

El proyecto

En la iniciativa explicaron que "la discriminación de la que son objeto las mujeres, repercute en todos los ámbitos - tanto públicos como privados -e impacta en las esferas social, económica, política y cultural de la comunidad. Esto asume mayor gravedad para los cuerpos disidentes".

Y subrayaron que son varias las organizaciones feministas, travestis y trans de la localidad que hace años vienen trabajando a partir de diferentes iniciativas para visibilizar y combatir "la violencia machista en todas sus formas y en todos los ámbitos, y modificar desigualdades estructurales como son las brechas salariales o la desigualdad en el mercado de trabajo o para modificar la división de tareas estereotipadas para hombres y mujeres". "Pero con el trabajo de la sociedad civil no alcanza, porque es el Estado en sus tres niveles nacional, provincial y local, quién debe ser garante del acceso a nuestros derechos humanos", explicaron.

Pero remarcaron que este proyecto de ordenanza busca aportar una herramienta necesaria para la reformulación del Consejo de la Mujer así su funcionamiento se transforma en una herramienta efectiva que sirva a la construcción de una vida libre de violencias y desigualdades para las mujeres diversas de la localidad.

"Se busca crear un espacio integrado por mujer cis, lesbianas, travestis y feminidades trans que sea el órgano de consulta obligatoria del gobierno municipal en todo lo referido a las políticas públicas que aborden la perspectiva de género. La construcción de igualdad requiere de un esfuerzo mancomunado entre las instituciones del Estado y las organizaciones de la Sociedad Civil. Por eso se busca que el nuevo Consejo sea también un ente coordinador de una red social e interinstitucional", explicaron.

¿Que actividad desarrollarán?

Propusieron que el nuevo Consejo debe tener como responsabilidad la elaboración de diagnósticos, programas y diseño de políticas públicas que promuevan en el municipio: la participación plena de las mujeres, lesbianas, travestis y feminidades trans; el desarrollo de acciones destinadas a contribuir a la igualdad de género.

El impulso de medidas que contribuyan a eliminar los distintos tipos de discriminaciones hacia las mujeres, lesbianas, travestis, feminidades trans e infancias disidentes; asesoramiento sobre los derechos de las mujeres y contra la discriminación por razón de sexo y la recopilación de información y documentación relativa a las mujeres y el estudio de la situación de las mujeres en la localidad.

"Entendemos que nuestra iniciativa es una herramienta que enmarcada en la perspectiva de los derechos humanos, resultará un dispositivo que entienda de manera participativa y sea un órgano de consulta permanente para abordar la violencia y la desigualdad que sufrimos las mujeres, lesbianas, travestis y femeneidades trans de nuestra localidad", indicaron.

 Los derechos

Aclararon que la Constitución Nacional resguarda en su seno y reconoce los acuerdos internacionales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (Cedaw), las recomendaciones generales del Comité de la Cedaw y su jurisprudencia con arreglo al Protocolo Facultativo de la Convención, la Convención de Belém do Pará y la jurisprudencia pertinente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el año 2009 se sancionó la ley nacional N° 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales.

También se sancionó la Ley 26.160 de Educación Sexual Integral, la Ley 26.743 de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario Nº 26.618, todas tendientes a la promoción de la igualdad  y la erradicación de la violencia machista. En el año 2015 Argentina adhirió a la nueva agenda de Objetivos de Desarrollo Sustentable y se comprometió a eliminar para el 2030 cualquier forma de discriminación contra las mujeres y niñas.

En Río Negro la Ley Nº 2459 adhirió a la Ley Nacional 23.179 sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer, aprobada por Naciones Unidas. En 1996 con la aprobación de la Ley Nº 3040 se creó un marco preventivo y el procedimiento judicial a seguir frente a situaciones de violencia familiar. En el año 2011 a través de Ley provincial Nº 4650 Río Negro adhirió a la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Y en el 2013 la Ley Nº 4845 creó el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer que todavía no se puso en funcionamiento. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias