14/06/2018

Los 3 motivos de María Emilia Soria para votar a favor de la despenalización del aborto

La diputada nacional por Río Negro del Frente para la Victoria explicó los aspectos fundamentales de su apoyo a la iniciativa de interrupción del embarazo.

Los 3 motivos de María Emilia Soria para votar a favor de la despenalización del aborto

Río Negro fue la única provincia cuyos cinco representantes votaron a favor de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo. En el debate que se prolongó desde ayer a hoy (14/06) para definir la media sanción de la iniciativa, dieron sus argumentos cuatro de ellos (Matzen, Wisky, Horne y Doñate) pero María Emilia Soria no habló en el recinto. Según explicaron, por motivos personales no hizo uso de la palabra a pesar de que estaba en la lista de oradores. Incluso a la representante rionegrina del Frente para la Victoria (FpV) se la pudo ver en la Cámara junto a sus dos hijos.

Pero a pesar de no haber hablado durante la sesión, Soria detalló cuáles fueron los tres pilares “cruciales” para determinar su voto positivo: la salud pública, lo constitucional y lo práctico.

“El debate no es ‘aborto sí’ o ‘aborto no’, ya que la decisión de llevarlo o no a la práctica es íntima y personal de cada mujer.  La pregunta que nos tenemos que hacer es aborto clandestino o aborto legal. La diferencia está en la cantidad de muertes y complicaciones que resultan de abortos realizados en las peores condiciones de salubridad y seguridad, y ante las peores violaciones al derecho a la integridad física, psíquica y moral. Hoy tenemos la oportunidad de que el aborto deje de ser la principal causa individual de la mortalidad materna en nuestro país” explicó.

Referido a su aspecto constitucional, Soria indicó que el aborto en Argentina es legal desde 1921. “En el fallo “F.A.L.” la CSJN explicó que el aborto legal no es inconstitucional ni contraviene las obligaciones internacionales del país en materia de derechos humanos. Incluso en el caso “Belén”, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dijo que “el Estado (argentino) debe considerar la descriminalización del aborto”. Después de que la Corte Suprema de Justicia y los organismos internacionales se expresen de esta manera sería una necedad cuestionar la constitucionalidad de este proyecto” expresó.

También se refirió a su aspecto práctico: “Tenemos mucho para aprender de la experiencia Uruguaya, que cuenta con una legislación sobre interrupción voluntaria del embarazo desde el año 2012. A partir de la implementación de políticas de aborto seguro y de salud sexual y reproductiva disminuyó considerablemente su tasa de mortalidad materna. El aborto pasó de provocar el 37,5% de las muertes maternas a solo el 8,1%. Esta experiencia nos indica además que - lejos del mito de propiciar los "abortos en masa"- esta política de legalización del aborto seguro no solo reduce las muertes evitables de las mujeres, sino que en lugar provocar un aumento en el número de abortos tiende a reducirlo” fundamentó. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias