01/06/2018

Comenzaron a fabricar nieve en el cerro Catedral

Los trabajos demandaron una inversión millonaria de Catedral Alta Patagonia.

Comenzaron a fabricar nieve en el cerro Catedral

Con una flota de 19 cañones distribuidos en diferentes puntos de la montaña, Catedral Alta Patagonia comenzó este jueves a fabricar nieve en el sector de la Base y Plaza Oertle con el objetivo de poder garantizar nieve en los sectores centrales de iniciación al esquí.

La nieve técnica o nieve fabricada se destaca por durar 7 veces más que la natural. Es más seca y más compacta, el cristal es más fuerte, por lo tanto, dura más tiempo. El concepto de garantía de nieve es uno de los ejes estratégicos del Plan de Inversión aprobado en segunda vuelta en el mes de abril.

El proyecto de desarrollo de Catedral requiere una inversión de 22 millones de dólares que tiene como eje fundamental fabricación de nieve, diseño de pistas y nuevos medios de elevación.

Días atrás, técnicos de la empresa Techno Alpin, líder en el mundo en sistemas de fabricación de nieve, inspeccionaron las instalaciones de Catedral con el objetivo de asesorar y colaborar con la integración de nuevos elementos al sistema de fabricación de nieve actual de Catedral.

Durante el 2017 de fabricaron aproximadamente 45000 metros cúbicos de nieve, que se reflejó en la apertura por más de 90 días de la Base y Plaza Oertle. Este año, se espera superar esa cantidad de nieve técnica.

Ya comenzó la cuenta regresiva para el inicio de la temporada, a sólo 30 días de la apertura Catedral ya cuenta con sectores con nieve gracias a la planificación, desarrollo e inversión en el sistema de fabricación de nieve.

Cómo se fabrica nieve

• La denominada nieve técnica está compuesta exclusivamente por agua y aire, no contiene ningún complemento adicional. Los cañones o generadores a ventilación imitan la caída de nieve natural.
• Los llamados nucleadores crean una mezcla de agua y aire comprimido que, seguido de la expansión en la atmósfera, llevan a la formación de núcleos de nieve.
• Al mismo tiempo, los inyectores nebulizan el agua en gotas finísimas que se unen a los núcleos de nieve y en su caída a tierra se transforman en pequeños cristales de nieve.
• En la mayoría de los centros de esquí la fabricación comienza en épocas tempranas, se generan las denominadas “ballenas” y luego esa nieve se expande por diversos sectores con las máquinas pisapistas.

Qué se requiere para poder fabricar nieve

• Temperatura y humedad del aire extremadamente bajas son el requisito principal para la producción de nieve técnica.
• La combinación de estos dos factores genera la llamada temperatura de bulbo húmedo.
• El límite de fabricación es de – 2ºC bulbo húmedo, el cual puede alcanzarse con -2º C de temperatura y 100% de humedad, o 2ºC de temperatura positiva y 20% de humedad.
• Un rol fundamental en la generación de la nieve es también la temperatura del agua que, idealmente, debería ser sólo un poco superior al punto de congelamiento.
• El sol y el viento también son factores de impacto directo para la fabricación y el mantenimiento de la nieve. 

Te puede interesar
Ultimas noticias