25/05/2018

Las denuncias por violencia familiar van en aumento

De todas las registradas en la Comisaría de la Familia, un 10,5 por ciento termina en causa penal

Las denuncias por violencia familiar van en aumento

Un total de 2.869 denuncias, de las cuales 302 terminaron en causa penales concretas por hechos de violencia, se han recepcionado en la Comisaría de la Familia de nuestra ciudad en cinco años y registran un aumento sostenido anual.

El organismo, que funciona en el ámbito de la Comisaría Tercera ha sido el espacio que encontraron muchas personas para pedir asesoramiento o radicar denuncias enmarcadas en la  Ley 3040/4241,de Violencia Familiar. El personal de esta unidad especial de la Policía a confeccionado además 1.420 informes psicosociales y brindó 755 asesoramientos legales. A todo eso deben sumarse los talleres dictados en escuelas en el contexto de los programas de prevención de la violencia en el noviazgo y capacitaciones internas.

Todo esto es el resultado de cinco años de trabajo, aniversario que se cumplió el pasado jueves 24 (del 5).

“Se trata de una Unidad Especial dentro de la Policía de Río Negro, encargada de atender la problemática social que se caracteriza por el desarrollo de conductas que provocan daño dentro de una familia.

Creada mediante Resolución Nº 5182 “JEF”, promueve la cultura de la solución pacífica de conflictos, la prevención e identificación de situaciones violentas al interior de la familia y la denuncia de estos actos”, indicaron desde Prensa de la Unidad Regional II.

La unidad cuenta con 15 empleados policiales abocados a la recepción de denuncias, 3 empleadas administrativas y un equipo de 11 profesionales integrado por 2 licenciadas en Trabajo Social, una abogada, tres psicólogas, dos licenciadas en Comunicación Social, una licenciada en Ciencias Políticas, dos Psicólogas Sociales y cinco agentes. Desde marzo de este año además cuentan con personal masculino, algo que no había sucedido nunca en la comisaría. La subcomisario Mirtha Burgos, titular de la dependencia expresó que “los objetivos iniciales planteados en el año 2013 están cumplidos, estamos satisfechos por la atención brindada en estos cinco años. Este nuevo aniversario nos invita a analizar lo realizado y nos convoca a renovar nuestro compromiso diario de resguardar y contener a las personas que se encuentran en peligro dentro de sus hogares”.

Violencia en el noviazgo

En el contexto de todo el trabajo que la Comisaría realiza como parte de una red con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales este año se realizará por segunda vez el taller sobre “Violencia en el noviazgo adolescente”, destinado a docentes de nivel medio. Además en junio se lanzará una campaña informativa sobre violencia dirigida al adulto mayor.(ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias