20/05/2018

Tener una buena defensa

Mario Antonio Bevilacqua analiza la relación entre el futbol y la política económica financiera que está llevando adelante el gobierno nacional.

Tener una buena defensa

*Por Mario Antonio Bevilacqua

La historia del fútbol nos cuenta que Brasil se consagró campeón mundial invicto en 1970, la característica que tenía ese maravilloso equipo que quedó en los anales de los mundiales era su formación compuesta por 5 jugadores que en sus respectivos equipos jugaban de 10 (Jairzinho, Tostao, Rivelino, Pele y Gérson).

Si se podría hacer una retrospección imaginaria de ese equipo Brasileño jugando con cualquier club de la primera B Argentina actual seguramente perdería por goleada, no solamente porque hoy se juega al fútbol con una velocidad inusitada sino también por las posiciones tácticas y estratégicas con que se desarrollan los partidos. Hoy se juega con 4 mediocampistas de contención y con un solo delantero de punta, la dinámica del juego produce que los extremos defensivos se sumen al ataque y que a la inversa los extremos ofensivos bajen para defender. En resumen, en el fútbol actual nada queda librado al azar, no existen los espacios vacíos, ni los jugadores sin marcas y ante un mínimo movimiento posicional del rival siempre va a existir una acción correctiva del otro para neutralizarlo.

La política económica financiera actual Argentina se parece mucho al equipo Brasileño de 1970, juega sin marcas, deja que el rival se mueva con libertad, pensando que mágicamente va a ganar el encuentro con su sola presencia. Haber desregulado el mercado de capitales, el sistema financiero, el comercio exterior, el tipo de cambio, etc. etc. le permitió al Mercado su rival histórico llenarle la canasta de goles.

Permitirle a los pools de siembras liquidar sus exportaciones cuando a ellos le conviene en lugar de ponerles un límites teniendo en cuenta la falta de dólares en nuestra economía es como jugar sin arquero, dejar que entren capitales golondrinas para hacer la famosa bicicleta financiera sin ponerles un límite de permanencia es como no tener marcadores de punta, consentir que ingresen importaciones en forma indiscriminada generando déficit comercial es como no poseer marcadores centrales, modificar los encajes bancarios para que las instituciones financieras posean menos pesos y dólares es como eliminar al volante de marca. A este equipo así armado aunque tenga 5 Messis le va a costar ganar un partido.

Uno de los más grandes DT de la historia Argentina (El Toto Lorenzo) campeón con San Lorenzo y Boca Junior solía decir que los equipos de futbol se arman de atrás para adelante, primero se debe tener un gran arquero (como el Loco Gatti del Boca de 1976), después una fuerte línea de cuatro y por último una delantera compuesta por un solo jugador o a lo sumo 2, como el San Lorenzo de 1974 (El Gringo Scotta y el Negro Ortiz).

Las finanzas públicas se manejan como el fútbol a menor marca (libertad de mercado) más posibilidad de que te goleen, con una buena defensa (controles) seguramente las posibilidades de ganar se incremente o por lo menos no pasaremos zozobra en cada partido donde las Lebac y el dólar formen parte del equipo rival.

*Contador y columnista de ANB-ANR

Te puede interesar
Ultimas noticias