13/05/2018

El granero del mundo y la energía

El análisis económico de Mario Antonio Bevilacqua.

El granero del mundo y la energía

La energía es un bien estratégico y fundamental para el desarrollo de una Nación, sin ella un país no puede tener un futuro venturoso. ¿Pero qué condiciones debe tener para ser considera apetecible a los ojos de los inversores externos?, debe ser: abundante y muy barata.

¿Pero alcanza solamente con ser la Energía en un país abundante y muy barata para que este se pueda desarrollar con firmeza?, es muy evidente que no, el ejemplo clásico es Paraguay, que tiene un importantísimo superávit en el rubro Energético (Yacyretá e Itaipú) y no tiene un desarrollo industrial nacional, todo lo contrario es una Nación que todo importa, no produce ni los bienes más elementales demandados por su sociedad. Lo mismo podemos mencionar de los países Árabes que les sobra petróleo pero que no tienen un desarrollo industrial sustentable en el tiempo.     

Por dicho la Energía aunque sea abundante y económica por sí sola no garantiza un crecimiento sostenido de una Nación, es muy evidente que se requiere de otros elementos estratégicos como ser: Recursos Humanos calificados, Tecnologías, Recursos Naturales, etc.

Pero sobre todas las cosas se requiere aparte de los elementos mencionado en el párrafo anterior una Política de Estado que tenga como ejes el desarrollo y crecimiento de la Nación, sin este elemento sucumbe todo intento de atraer inversiones externas al país para expandir nuestra industria nacional.  

Si realizamos una radiografía de la actual situación económica Argentina, nos vamos a encontrar con un país que no tiene autoabastecimiento energético (durante el 2017 se importó un 60% más de combustible líquido y gaseoso), su tarifa dolarizada es la más alta de la región y las inversiones externas para mejorar la capacidad energética del país cayeron de u$s 10.000 millones a u$s 6.000 millones.

Suponiendo por un instante que Argentina tuviese el autoabastecimiento energético tan deseado, los inversores del exterior ¿traerían sus capitales para construir fábricas en la Argentina donde la tarifa energética esta dolarizada  (se actualiza diariamente) a precios superiores a los internacionales y donde no tienen subsidios a la producción y cuyo estado Nacional tiene una política de apertura indiscriminada a las importaciones y tasas de interés de referencia muy superiores a la rentabilidad normal de una Compañía?.

Con la actual política energética se va lograr el autoabastecimiento no por mayores inversiones sino por falta de consumo interno, los excedentes se exportarán para beneficio de un puñado de empresas y el país será como a comienzos del siglo XX el gran granero del mundo, pero con energía.  

Te puede interesar
Ultimas noticias