26/03/2018

Una postal que enlutó las costas de la Patagonia

La foto recorre el mundo: Casi 50 toninas murieron y ahora los especialistas investigan los motivos del deceso masivo.

Gentileza Juan Pablo Gil Guerrero

En un hecho que no tiene antecedentes en la región y del cual aún no se saben con precisión los motivos, 61 toninas fueron encontrados varadas en la costa patagónica cerca de Puerto Madryn de los cuales 49 murieron.

Son toninas oscuras hallados en la tercera bajada de las playas de El Doradillo, un lugar que es Área Natural Protegida en la provincia de Chubut.

En el lugar estuvieron científicos del Conicet investigando las razones de la masiva mortandad. El alerta lo dio una pareja que estaba en el lugar y los guardias marinos rescataron a todos los animales que pudieron, pero la mayoría murió.

El primero en referirse a la situación fue el subsecretario de Áreas Protegidas de Chubut Néstor García, que dijo en declaraciones a la radio local LU17 que "es una mañana muy triste, afortunadamente se pudieron salvar algunos ejemplares. En principio por lo charlado con investigadores, podría responder a una presencia importante de orcas, pero hay que esperar las investigaciones. Este tipo de acontecimientos se da de manera natural".

Desde el Conicet anticiparon que por el momento no tienen "ninguna causa certera de por qué se produjo", entre las principales hipótesis se encuentran el escape de un grupo de orcas y una "posible epidemia". (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias