11/03/2018

¡Cuando el río suena!

Una nueva columna de economía del contador Mario Bevilacqua. ¿Cómo marcha la economía en el gobierno de Mauricio Macri?

¡Cuando el río suena!

Por Mario Bevilacqua*

Día tras día el frente externo económico se va endureciendo y le complica la existencia al Gobierno Nacional, lo encuentra en una situación de indefensión como consecuencia de haber eliminado todas las regulaciones que controlaban el comercio exterior.

La fuga de divisas esta al orden del día (u$s 30.000 millones), el dólar utilizado por los turistas llegó a su máximo nivel histórico (u$s10.000 millones) y el de atesoramiento continua con un frenesí inusitado. Si a esta situación le adicionamos la pésima preformarse histórica que tuvo la Balanza Comercial en el 2017 (Déficit de u$s 8.500 millones) y el incremento en del Déficit Fiscal del 11% del PBI (que incluye el primario más el financiero), el resultado final a esta descripción fotográfica nos da que necesitamos imperiosamente endeudarnos del exterior para poder subsistir.

El mundo gira, por ahora alrededor de EEUU, las decisiones que toma el país del Norte en temas financieros repercuten en todo el hemisferio y en especial en Argentina. El aumento paulatino pero constante de las tasas de interés que regula la Reserva Federal de Norteamérica (generado por el recalentamiento de su economía) le pega de lleno a la zona de flotación de nuestras finanzas, ya los bonos públicos no se colocan con tanta facilidad y las tasas de emisión son cada día más elevadas por el incremento del riesgo país.   

Pero también son de consideración ineludibles las consecuencias económicas resultantes de las decisiones proteccionistas que asumió Donald Trump al cerrar su frontera vía aranceles a las importaciones de: Caños de aceros sin costura, Aluminio, Biodiesel, Limones, etc. que le exporta nuestro país.  

Estas restricciones a la Argentina la castigan por partida doble, por un lado los dólares que dejaran de ingresar por estas exportaciones y por el otro las naciones que le venían vendiendo a EEUU tendrán excedentes de dichos productos que tratarán de introducirlos en otros mercados, como el nuestro (que no tiene barreras aduaneras) perjudicando a nuestra industria Nacional.

A todo lo descripto en los párrafos anteriores se le debe adicionar la sequía que está perjudicando a miles de hectáreas cultivadas con soja lo que producirá una baja considerable en los ingresos por exportación de dicho producto (10,5 millones de toneladas).

En conclusión el frente externo está muy complejo a tal punto que algunos economistas afines al Gobierno Nacional (Carlos Melconian) están proponiendo volver a las viejas épocas del Kirchnerismo desdoblando el tipo de cambio en: Turista y Comercial, ¿Será para tanto? ¡Cuando el río suena, agua lleva!

* Contador y columnista de ANB-ANR. 

Te puede interesar
Ultimas noticias