27/02/2018

La UNRN festejó a lo grande sus 10 años

“Nacimos de la nada, y lo hemos logrado entre todos”, destacó el rector del Juan Carlos Bello en la ceremonia realizada en el Campus de la Sede Atlántica.

lucho
La UNRN festejó a lo grande sus 10 años

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) realizó ayer una conmovedora ceremonia en el Campus de la Sede Atlántica con motivo de cumplirse los primeros 10 años de su fundación.

La celebración incluyó la exhibición de un micro documental sobre “Historia de la creación de la UNRN”, una serie de homenajes a colaboradores de la primera Comisión Asesora, y la intervención artística de la Coral del Río Negro. Fue compartida con las Sedes Alto Valle y Valle Medio y Andina mediante una transmisión en simultáneo.

El rector Juan Carlos Del Bello, al presidir la ceremonia,  recordó los inicios y las expresiones del primer vicerrector de la Sede Andina, Arturo López Dávalos, quien calificó al proyecto de funcionamiento como “la nave de los locos” en referencia a que “se debía poner en marcha una institución de educación superior en la vasta geografía de 200.000 kilómetros cuadrados”. Del Bello apuntó que la institución, se hizo  “desde la nada”.

Tuvo palabras de agradecimiento para el senador Miguel Pichetto, autor de la Ley Nacional Nº 26.330 de creación de la UNRN y presente en el acto, y también a los legisladores nacionales y municipios que apoyaron la iniciativa en esta década.

En su discurso, el rector puso de manifiesto la evaluación externa a que la está sometida la institución porque “mirándonos de  afuera nos indican cuáles son los errores para cambiar o los logros para destacar”.

Consideró además preponderante que esta institución se presente como  una buena opción para los hijos de familias de mayores ingresos. En ese sentido, mencionó que “si uno es bueno y hace cosas con excelencia y calidad, es también una opción para aquellas familias de mayores ingresos que pueden permitirse que sus hijos estudien fuera del territorio, opten por nuestra universidad”.

Agregó que como dijo el vicerrector de la Sede Atlántica, Mg. Anselmo Torres,  en el micro documental que “no sea la alternativa B sino que sea la A porque es una universidad de excelencia”.

Resumió que la UNRN cuenta con 8.500 alumnos, 3.000 nuevos inscriptos todos los años, 1.200 docentes y casi 300 no docentes.

El senador Pichetto, por su parte,  destacó que la inserción de la UNRN en el territorio provincial  está vinculada al “desarrollo de la economía, de la ciencia y tecnología, la agricultura, pesca o minería”. Agregó que “el proyecto de la UNRN sintetiza el esfuerzo de los rionegrinos y la búsqueda de la identidad de esta provincia”.

Luego ponderó la gestión del Rector, quien con “capacidad y talento puso en marcha en una década, una iniciativa para celebrar en toda la Provincia de Río Negro”.

A su turno, la egresada de la licenciatura en Educación Física y cursante de la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno, Ana Navarro se mostró “movilizada” por este festejo, y dijo estar “honrada” por pertenecer a esta casa de estudios superiores a la que accedió “con la expectativa de lograr un crecimiento profesional” en la interacción social en mi lugar de desempeño laboral.

En el capítulo de las distinciones, el Rector le entregó al senador Pichetto una plaqueta recordatoria y una réplica firmada de la ilustración que el diseñador Pablo Bernasconi creó especialmente para la UNRN en sus 10 años.

Luego recibieron un reconocimiento Mercedes Doric, hija de la fallecida senadora Amanda Isidori quien acompañó el proyecto en tratamiento parlamentario, López Dávalos en su carácter de coordinador para la Sede Andina, el ingeniero Roberto Martínez quien cumplió las mismas funciones en 2008, y también Mariano Tappatá, en representación del fallecido Heber Tappatá, quien se desempeñó como coordinador en la Sede Alto Valle y Valle Medio.

El acto recordatorio concluyó con un brindis y el corte de una torta que simbolizó los 10 años de la creación.

Asimismo, acudieron a la convocatoria las juezas del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Liliana Piccinini y Adriana Zaratiegui, el diputado por Río Negro en el Parlasur, Jorge Cejas, la diputada nacional por Río Negro Lorena Matzen, el secretario de Educación de la Provincia de Río Negro, Juan Carlos Uriarte, el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, legisladoras y legisladores provinciales.

Te puede interesar
Ultimas noticias