28/01/2018

Conocé a los artistas que actuarán en el escenario regional de la Fiesta de la Manzana

Habrá más de 20 espectáculos.

Estefi
Se presentarán más de 20 artistas en la globa de espectáculos regionales.
Foto: Fiesta Nacional de la Manzana.
Foto: Fiesta Nacional de la Manzana.

La globa de espectáculos regionales tendrá su apertura el Viernes 2, a las 21.30, con la conducción de Flavia Giordanella y Marcelo Chagumil. Se presentarán más de 20 artistas de la zona.

Abrirán el escenario el grupo “Abril” (G.Roca), quienes hacen folclore de proyección. Se formó a principios de 2015, con la intención de hacer visible las diferentes temáticas de la zona en sus composiciones dentro del género Neo-folk, está formado por: Marcos Totti en Voz, flauta y guitarra, Diego Blanco en voz y guitarra, Nahuel Salazar en Bajo, Jerónimo Molina en Percusión.

A las 22:15 está prevista la presentación del folclorista Pedro Aedo, quien participó en distintos escenarios: Cosquín con la Delegación Río Negro, Festival de Malambo en Luis Beltrán, Fiesta del Minero en Sierra Grande, Fiesta del Puestero en Junín de los Andes, Fiesta de la Vendimia en Villa Regina, entre otros. Tiene un CD titulado “Me gusta cantarle al pago”.

A las 22.45, subirá al escenario Jonathan Ceballes, músico roquense que va por el camino del nuevo folclore. Representó a la provincia en Cosquín en tres oportunidades, y en la última edición fue elegido como el mejor solista vocal masculino de folclore, tras competir con representantes de todas las regiones. El premio fue subir a cantar en el escenario mayor del festival y ser transmitido en vivo y en directo a todo el país por la TV pública.

Luego, será la actuación del grupo “Zampal”. Formado en el año 2016 e integrado por Jorge Cifuentes (guitarrón y 1ª voz), Luciano Pacheco (guitarra), Cristian Lagos (guitarra), Mauro Sergio Sosa (guitarra y 2ª voz). Este cuarteto busca hacer una viaje por el mapa sonoro de nuestro país y de Latinoamérica abarcando distintas expresiones musicales de raíz folclórica.

Aproximadamente a las 23:45, se presentará Jose Guajardo, artista local que interpreta folclore patagónico acompañado por los músicos Héctor Quilodrán (1ª guitarra), José María Guajardo (guitarra base), Claudio Pelletieri (teclado), Gustavo Quilodrán (cajón peruano y accesorios), Néstor H.Guajardo (percusión y accesorios), Loren Pelletieri (coros), Claudia A.Guajardo (coros).

El cierre de la noche de folclore estará a cargo de Ringo Ross, de General Roca, el artista nacido en Chacabuco Pcia. De Buenos Aires, tiene más de 50 años de trayectoria recorriendo caminos siempre en el sendero musical. Constituido en esta ciudad, hace aproximadamente 28 años, interpreta folklore tradicional junto al roquense Ruben Lepe.

El Sábado 3 de febrero, abrirá el escenario alrededor de las 21:45, la Orquesta Juvenil Municipal de Tango de nuestra ciudad. La misma, viene desarrollando sus actividades desde abril del año 2016, con el objetivo de brindarle a sus integrantes los conocimientos necesarios para tocar tango, generando un espacio de socialización y difusión del mismo. El repertorio que abarca, tiene la finalidad de recorrer la historia de las orquestas típicas, tomando como elemento de estudio y aprendizaje los yeites que fue desarrollando este género.

La pareja de profesores del taller municipal de folclore “El Esquinazo”, Yamila Herlein y Lucas Martin, se presentan en esta oportunidad para acompañar con sus coreografías, los tangos interpretados por la orquesta municipal.

A las 22.15, está prevista la actuación de la banda roquense “Songolongo”, con una propuesta musical que encuentra sus bases en ritmos del folklore latinoamericano como la cumbia, songo, guajira, salsa, candombe, chacarera, bossa, tinku, saya, huayno, etc. y se fusiona con ska-reggae, disco y un poderoso sonido rockero.

Se forma a mediados del 2010 en esta ciudad y, desde entonces ha recorrido con éxito gran cantidad de escenarios locales, regionales y nacionales. Está integrado por: Lucía Suárez (voz y accesorios) Emiliano González (Batería y Percusión), Federico Moccera (Guitarra) Matías Medus (guitarra, charango), Fernando Espinoza (Bajo), Brian Mardones (Flauta traversa, sikus, quena, zanka, melódica)

Luego, se presentarán “Flashdance”, una banda que revive Clásicos de la Música Retro Internacional & Nacional de los años ´50 hasta las ´90, abarcando todos los estilos. Una propuesta interesante que invita a bailar al ritmo de los clásicos.

A las 23.15, subirán al escenario el grupo neuquino “Pachamama”, quienes interpretán música andina y de proyección. Esta agrupación musical está conformada por los hermanos Alberto (Tito), Claudio y Carlos Gutiérrez Gurnovic, junto a Lautaro Gutiérrez Calderón y Carlos Carrasco Chavez, donde cada uno toca un sin fin de instrumentos de cuerdas, vientos y percusión.

“Lucila Special” llega con blues y rock, integrada por Fernando Rodríguez en voz, Lieza Solaro y Guillermo Galíndez en guitarras, Pablo Pelletieri en bajo eléctrico, Juan David Salas en armónica y Guillermo Ochonga en sistema de pies y manos.

Luego, pasada la medianoche, se presentarán “Los Sonideros”, una banda integrada por músicos roquenses que interpretan cumbia colombiana.

Sonideros del Tropicoquimbo es una agrupación que surge a principios del año 2017, en nuestra ciudad, Proyecto de música tropical cuyo objetivo es hacer cumbia colombiana, reviviendo clásicos internacionales de la década del 50 en adelante.

Además del ritmo de cumbia y sus derivados, dentro del repertorio se encuentran ritmos latinos como el son, la plena, bomba, rumba, entre otros. Quienes integran la agrupación son: Carlos Gauna (voz), Ezequiel Torrez (acordeón y voz), Juan Gauna (timbaletas), Angel Torres (bajo), Pablo Quezada (piano eléctrico), Gabriel Sotelo (güiro), Luis Muñoz (congas),  y como músico invitado Alvaro Pérez (Trompeta y voz).

El cierre de la noche del sábado estará a cargo de “La Huella”, agrupación folclórica conformada por Maxi Castillo, Mario Galarza, Maximiliano Benegas, Juan Castillo, Fabio Galarza, Marcos Railaf, Daniel Cifuentes; en danzas Cintia Lemarchand, Tatiana  Barroso, Cintia Muñoz, Sergio Nova y Lautaro Muñiz.

El último día de la Fiesta, domingo 4, abrirá el escenario de artistas regionales el grupo de rap y pop “Madiba”. Su estilo de música mezcla géneros con el rock, funk, cumbia, rap y hip hop. Está integrada por Gato de Angelis en bajo; Cuki Alvarez en guitarra y coros e Irupé Muñoz en voz, incorporando batería electrónica y programaciones.

Alrededor de las 21:45, se presentará “Requechos”, provenientes de Choele Choel. Un proyecto basado en sonidos mixturados orientado a la creación de música popular de raíz folclórica. Su identidad hace referencia entonces a esa composición de sonidos: jazz, rock, folklore, música andina, rock folk, heavy metal, entre otros.

Luego será el turno de “Gustavo Gianinni quinteto”, que realizan una fusión instrumental en donde predominan estilos como el funk y la música disco. El bajista está acompañado por Roberto García en guitarra, Pablo de la Fuente en saxo, Diego de la Vega en batería y Juampi Bergese en trompeta. Su última producción, Funky Menuco, del año 2013, cuenta con varios invitados como el Chango Spasiuk, Litto Nebbia, Willy Crook, Lisandro Aristimuño, entre otros.

22:45, se presentará la agrupación “Amauta”, que interpretan folclore latinoamericano. La banda se formó en febrero del 2004 cuando, músicos de esta ciudad, motivados por el amor a la música y, con el afán de defender la tradición cultural  folclórica, deciden formar un conjunto con reminiscencias andinas mediante la incorporación de instrumentos autóctonos y su combinación con lo electrónico.

Está integrado por: Matías Giordanella, en teclados, vientos y acordeón; Mauricio Maldonado, en guitarra eléctrica y coros; Gabriel Pereda, en charango, guitarra y voz; Guillermo Ulloa, en batería y accesorios; Cristian Gavilán, en bajo.

A continuación se presentará, el roquense Rodrigo Flores autor, compositor y eximio músico multi instrumentista de amplia trayectoria a nivel Nacional, que interpreta canciones del folklore tradicional.

El artista interpretará obras de su autoría y composición que forman parte de su último disco doble que lleva por nombre Andanzas y Sueños, y otras del reconocido autor Juan Carlos Carabajal con quien Rodrigo se encuentra trabajando desde 2013.

Casi cerrando la noche, se presentará “Perkation”, una Orquesta neuquina de percusión que crea composiciones musicales en tiempo real, coordinada por un Director que le da forma a los aportes libres de cada músico mediante el Lenguaje de Ritmo y Percusión con señas.

Para cerrar la noche se presentará “Azukkita”, de General Roca, una banda de género tropical con repertorio propio, que invita a bailar. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias