26/01/2018

Roca es la ciudad en la que se realizaron más audiencias judiciales

Así lo determinaron las estadísticas realizadas tras la implementación de la Reforma Procesal Penal. Los delitos contra la propiedad representan más del 25 por ciento de las audiencias.

Matías Pordomingo
Roca es la ciudad en la que se realizaron más audiencias judiciales

General Roca es la cabecera de circunscripción con más audiencias judiciales diarias, concentrando un promedio de 19,7 por día; le sigue Bariloche con 12,4 audiencias diarias, Viedma con 11,8 y Cipolletti –cabecera de la circunscripción más pequeña en extensión geográfica- con 6,1.

Así lo determina el informe estadístico realizado por el propio Poder Judicial y difundido por el área de Comunicación, al analizar los primeros cinco meses de implementación de la Reforma Procesal Penal.

Las estadísticas dan cuenta que en diciembre, por primera vez, se superó el piso de 45 audiencias por día, fijado como objetivo para el primer año.

“Por otra parte, los guarismos arrojan claramente el ingreso de los legajos a las etapas finales del proceso, es decir elevaciones a juicios orales y públicos o, para casos menores y sin antecedentes, la alternativa de suspensión de juicio a prueba” destacaron.

También remarcaron que de 949 audiencias, el 78 por ciento fueron efectivas.

“Como se evaluó en la planificación de la Reforma Procesal Penal, la cantidad de audiencias se incrementó mes a mes: agosto 302, septiembre 491, octubre 559, noviembre 741 y en diciembre trepó a 949” señalaron.

 

¿Qué tipo de audiencias se realizaron?

El 32 por ciento correspondieron a formulación de cargos. Es decir, la audiencia inicial cuando se produce un delito. El juez escucha la acusación fiscal, a la defensa y decide, siempre en audiencia oral y pública.

Luego, le siguen las audiencias de control de acusación (20 por ciento), juicios abreviados (7 por ciento) y Cámara Gesell (6 por ciento).

 

Los delitos contra la propiedad encabezan el ranking

Los delitos contra la propiedad representan el 26,1 por ciento del total de audiencias realizadas.Los delitos contra las personas, el 19,1 por ciento. Contra la integridad sexual (remarcan que “se mantienen en un estable”) 17,5 por ciento. Los delitos contra la libertad implican el 12,2 por ciento de las audiencias y los delitos contra la administración pública, el 8,2 por ciento.

Las estadísticas son elaboradas por la Dirección General de Oficinas Judiciales, y desde el Poder Judicial señalan que su importancia radica en que “permiten monitorear el funcionamiento del sistema para buscar mejoras en el servicio”. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias