15/01/2018

Operaron al Obispo Marcelo Cuenca y le colocaron tres bypass

La cirugía se practicó el viernes en la provincia de Córdoba. El cuadro resultó ser más grave de lo que parecía, explicaron desde la propia Iglesia.

lucho
Operaron al Obispo Marcelo Cuenca y le colocaron tres bypass

El obispo de la Diócesis del Alto VAlle, Marcelo Cuenca, tuvo que ser operado el viernes en una clínica de la capital de la provincia de Córdoba, luego de que los médicos detectaran un problema cardíaco que obligó a su intervención quirúrgica y la colocación de tres bypass coronarios.

Según fuentes de la Iglesia Católica, el religioso tenía previsto viajar a Chile para la visita del Papa Francisco, sin embargo en las últimas semanas habría sentido algunos “dolores en el pecho” lo que lo obligaron a realizar una consulta médica y estudios.

Los problemas cardíacos de Cuenca obligaron a los especialistas a someterlo una cirugía y en un principio estaba previsto que se le colocara un solo bypass, sin embargo en medio de la operación se detectó que el problema era mucho más grave por lo que finalmente se decidió la colocación tres.

Al ser consultado sobre el tema, el sacerdote Vicente Martínez Torrens, explicó que el Obispo Cuenca ya se encuentra en buen estado de salud pero que estuvo dos días en terapia intensiva. “Hoy ya le darán el alta y volverá a la casa de su familia en Córdoba. El miércoles se realizará un control para saber su evolución”, explicó el religioso. (ANR)

¿Qué es un bypass?

“La cirugía de revascularización coronaria o cirugía de bypass es considerada un procedimiento terapéutico de gran eficacia y de amplia aplicación para el tratamiento de la enfermedad coronaria severa.

Es una técnica de cirugía cardíaca por la cual, mediante el uso de conductos (arterias o venas) de otras partes del cuerpo, se “puentea” o “saltea” la obstrucción coronaria existente para normalizar la oxigenación y nutrición del corazón. De ahí el nombre de “puente coronario”.

A diferencia de otros tipos de intervenciones cardíacas, no se abren las cavidades del corazón durante el procedimiento, sino que se trabaja en las arterias coronarias que recorren el corazón por la superficie.

El bypass es muy útil, por ejemplo, cuando existe enfermedad de múltiples arterias coronarias, debido a que es posible realizar más de un puente en la misma operación.

Esta cirugía implica una estadía aproximada de 5 días: un día previo a la cirugía y tres o cuatro posteriores a la misma.

Fuente Instituto Cardiovascular de Buenos Aires

Te puede interesar
Ultimas noticias