10/01/2018

Conocé el barrio donde los vecinos "no pueden respirar"

Esta semana el olor a cloaca y las altas temperaturas terminaron siendo una combinación asfixiante.

lucho
Las altas temperaturas y el olor a cloaca hacen en el barrio Ceferino un lugar no apto para vivir.
Fotos: Luis Leiva
Fotos: Luis Leiva

Escenario: Varios niños juegan a pocos metros de un río de aguas contaminadas que corre por calle La Plata, a pocos metros  de Bahamas. Es evidente que ese caudal de aguas servidas que se extiende por varias cuadras no es nuevo porque fue erosionando el asfalto construido hace un tiempo en esa zona.

Los automovilistas prácticamente transitan a paso de hombre. Saben que una mala maniobra puede destruir el auto pero resulta que la Plata es una calle que habitualmente se utiliza para acceder a toda la zona este de la ciudad y diariamente tiene mucho tráfico de camiones, colectivos, vehículos y motociclistas.

Pero lo que más sorprende en este sector de la ciudad es el olor nauseabundo a cloacas que invade viviendas, locales comerciales y provoca la irritación de comerciantes y vecinos.

Esa es la primera postal que uno se encuentra cuando llega al barrio Ceferino, que se encuentra ubicado en la zona este de la ciudad. Pero resulta que lamentablemente la situación no es nueva y los habitantes aseguran que es histórica la pérdida en este tramo de la red cloacal.

"Mire si hay un problemas de cloacas desde la calle Jujuy hacia el este, todo viene a parar acá. Es más, esta boca la vinieron a destapar esta semana para descomprimir la situación, todo los restos salen y van a parar a un desagüe (recorre varios barrios), por ende toda la zona está en la misma situación", explica Juan Carlos Gutierrez, quien tiene una despensa a pocos metros del lugar.

La realidad no lo deja mentir. Es más, explica que estos días de calor la situación es "sofocantes".

"Usted se imagina construirse una casa y no poder siquiera salir al patio a tomar un mate o un vaso de jugo a la tardecita, por el calor", se pregunta este comerciante, quien desde hace más de una década levantó su negocio y su vivienda sobre calle La Plata (foto galería).

Aseguró que los perjuicios son constantes, no sólo desde la contaminación sino también desde lo comercial ya que por el olor y el estado de las calles, todos los días se pierden clientes en los locales comerciales de esa zona ubicada a metros del barrio Brentana.

Una de las propietarias de una pollería también está en la misma situación. "En un mes vinieron de la empresa ARSA siete veces a trabajar ahí (en la tapa de registro) pero nada ha cambiado. Nosotros estamos acá hace un año y siempre es lo mismo", asegura resignada mientras sus clientes acompañan el reclamo.

Marcela es otra vecina que ni siquiera vive en el barrio pero sabe de la situación porque todos los días transita en el colectivo de la empresa 18 de Mayo. "Deberían transitar por esa zona. No saben el estado de las calles y el olor a cloacas que hay", comentó esta mujer quien reside en el barrio de las 174 Viviendas, y se contactó con ANR para hacer conocer su preocupación. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias