08/10/2017

Celebraron la reconstrucción de un pueblo que fue arrasado por una inundación

Se trata de Arroyo Ventana, que fue destruido en 2014 por un aluvión.

Matías Pordomingo
Celebraron la reconstrucción de un pueblo que fue arrasado por una inundación

El gobierno provincial señaló que hoy (08/10) se vivió un “día histórico” para Río Negro

con el “renacimiento” del pueblo Arroyo Ventana, ubicado a unos 500 kilómetros de Roca, cerca de Valcheta.

Esta pequeña localidad quedó destruida el 8 de abril de 2014, producto de un aluvión.

Hoy el gobernador Alberto Weretilneck acompañó a la comunidad en la reinauguración del nuevo poblado, que fue relocalizado a unos 400 metros del antiguo lugar.

“Junto al Comisionado El Hossen, al vicegobernador, Pedro Pesatti; a diferentes autoridades provinciales y a todos los vecinos, hoy se celebraron las nuevas obras, entre las que se destacó la entrega de nuevas viviendas en el marco del programa Habitar Río Negro y de otras casas construidas por la Comisión de Fomento con la ayuda del Gobierno y de los vecinos de Sierra Grande que colaboraron con 120 mil pesos” expresaron desde la provincia.

La furia de la naturaleza

Según detallaron desde el gobierno provincial, con el aluvión “el agua destruyó casi la totalidad de las viviendas y los vecinos salvaron su vida trepándose a los techos y árboles. Perdieron casi todo. El aluvión se llevó la escuela, deterioró edificios públicos, destruyó más de 15 kilómetros de cañería del  acueducto que lleva agua a Sierra Grande y Playas Doradas, rompió la cancha de fútbol y dejó sin uso al Salón de Usos Múltiples. Dejó un saldo desolador” detallaron.

Y agregaron que “esa noche y en medio de una oscuridad total, todo un pueblo fue preso de la fuerza de la naturaleza. Cada persona debió refugiarse donde pudo. Sobre una mesa como contó Eduardo Quiñalaf, un hombre mayor que según sus propias palabras se salvó de milagro; dentro de un auto o sobre un tamarisco; también arriba de un árbol, mientras el agua barría con todo a su paso. Pero si hay algo que los propios habitantes rescatan es que no se perdió a nadie. Se habla de milagro, “fíjate que la iglesia se mantuvo de pie”, sostuvo la directora de la escuela en ese momento, María del Carmen Carante; “Fue una nueva oportunidad de dios”, afirmó Eduardo. Milagro o como cada uno lo quiera llamar, la fuerza del pueblo pudo más”, detallaron.

Fue entonces que el Gobierno provincial decidió invertir más de 18 millones de pesos “y gracias al trabajo y acompañamiento de su Comisión de Fomento y a los vecinos de Sierra Grande” se determinó la relocalización del centro urbano de la localidad en un sector más alto.

Entre las obras, se reconstruyeron los 15 kilómetros del acueducto y el año pasado el Gobierno inauguró la nueva escuela, el nuevo tendido eléctrico y de iluminación y presentó el Plan Garrafón Social. “Lo principal era que los chicos tengan clases y cuando llegó la nueva maestra fue una alegría inmensa para sacar a nuestros hijos de la tristeza, así que cuando se anunció la nueva escuela ellos estaban felices”, resaltó Julieta Saavedra, quien hoy es personal del establecimiento.

También se relocalizó la nueva cancha de fútbol y se construyó el nuevo Salón de Usos Múltiples.

Según detallaron desde el gobierno provincial “la emoción se apoderó de cada persona que formó parte de la reinauguración de Arroyo Ventana. El Gobernador Weretilneck invitó a varios vecinos a relatar lo vivido esa noche, como Aldo Perdomo que pasó 36 horas arriba de un camión junto a su señora; o como la directora María del Carmen Carante que le agradeció a la vida por estar y como Silvia, la enfermera, quien quebrada por el llanto no tuvo más que palabras de agradecimiento” indicaron.

Weretilneck dijo que “la noticia más importante es que a pesar de la tragedia hoy estén aquí; si hay algo que marca el día de hoy es que no van a tener más miedo, nunca más. Estamos para que puedan vivir en paz y con tranquilidad. Por eso quiero felicitar a Carlos (El Hossen) que ha sido un verdadero líder, se puso la tarea al hombro. Se ha ganado un lugar en la historia del cielo”. Además agregó: “También quiero agradecer a todos los que ese día trabajaron muy fuerte, que se pusieron las tareas al hombro y muchos de los cuales arriesgaron su vida”.

Del acto formaron parte los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi;  el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana; demás autoridades provinciales, Prefectura; Gendarmería Nacional y Policía de Río Negro. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias