24/09/2017

¿Sabés qué es una enfermedad autoinmune?

Nuestro columnista y especialista de la Clínica Roca, Roberto Báez nos da una explicación de algunas de las consecuencias.

¿Sabés qué es una enfermedad autoinmune?
E

l sistema inmunológico tiene la propiedad de defendernos de elementos extraños al organismo, como por ejemplo los virus y las bacterias. Lo hace mediante la actividad de células especializadas, ubicadas en el torrente sanguíneo y en los diferentes órganos del cuerpo. Dichas células “nos defienden” de diferentes modos, como por ejemplo generando proteínas que se denominan Anticuerpos.

Pero, el sistema inmunológico también genera en forma normal anticuerpos denominados Autoanticuerpos y los mismos contribuyen a regular la vida y recambio de las células en los diferentes tejidos. Por lo tanto autoinmunidad no es igual a enfermedad.

En las patologías denominadas autoinmunes, hay una respuesta exagerada del sistema inmune, con la generación de Auto-Anticuerpos, que desencadenan procesos inflamatorios en diferentes tejidos . Según el tejido o el órgano afectado y según la severidad de esa afección , tendremos como resultado los síntomas clínicos de las diferentes enfermedades.

Por este mecanismo de autoinmunidad se producen patologías muy diversas como, reumatológicas, endócrinas, digestivas, respiratorias etc. , en ambos sexos y a cualquier edad, desde niños hasta ancianos.

Esto significa que se volvió loco el sistema inmune ? No. Si bien se conoce muy bien este mecanismo, subyace un desconocimiento real de qué mecanismos interactúan para que el sistema inmune genere Autoanticuerpos, con capacidad para desencadenar una patología. La investigación se enfoca en lo genético, hormonal , infeccioso (virus) y en lo medio-ambiental ( luz ultravioleta, algunos alimentos , elementos volátiles, etc) . Si bien se han demostrado algunas certezas al respecto, persisten aún muchos interrogantes.

En la Clínica Roca contamos con los elementos para un diagnóstico adecuado de estas patologías . Es importante pensar en ellas, e investigar en forma racional para confirmarlas. Un diagnóstico precoz permite un mejor control de estas enfermedades.

Autor : Lucho
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
  • Me da vergüenza
    %
    0 votos
  • Me enorgullece
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento