15/09/2017

Rechazaron recurso extraordinario del policía Villegas

Está condenado a cadena perpetua por el crimen de Pablo Vera, ocurrido en el 2014.

lucho
Rechazaron recurso extraordinario del policía Villegas

El Superior Tribunal de Justicia denegó el recurso extraordinario federal planteado por la defensa del imputado Jorge Villegas, quien se encuentra condenado -sin sentencia firme- a la pena de prisión perpetua por el homicidio de Pablo Vera, ocurrido en Roca el 25 de septiembre de 2014.

El 10 de marzo de 2016, la Cámara Criminal Tercera de Roca condenó al imputado, quien por entonces era Sargento de la Policía provincial, a la pena de prisión perpetua como autor del delito de "homicidio calificado por la calidad de autor y por la utilización de arma de fuego". Contra esa sentencia la defensa planteó un recurso de casación, que fue declarado "mal concedido" por el Superior Tribunal de Justicia en diciembre del mismo año.

Luego el imputado, tras haber designado como nuevos defensores a los abogados Oscar Pineda y Pablo Iribarren, planteó un recurso extraordinario federal, con el objetivo de llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ese recurso fue ahora rechazado por el STJ, en un fallo que lleva los votos coincidentes de los jueces Sergio Barotto, Liliana Piccinini y Adriana Zaratiegui.

En su recurso los defensores sostuvieron, entre otros agravios, que la sentencia impugnada "resulta arbitraria". Cuestionaron que se "soslayó analizar la procedencia de una clara causal de justificación como es la legítima defensa" y reprocharon la inclusión de la agravante por "abuso de la función" policial.

Al analizar el planteo el Fiscal General advirtió que la presentación "no reúne los extremos requeridos en la Acordada Nº 4/2007 de la Corte Suprema" en cuanto a las formalidades del recurso y dictaminó que la sentencia del STJ que rechazó en diciembre la casación "cumple con los estándares internacionales y constitucionales" pues refleja "una revisión integral" del fallo condenatorio.

Por su parte, el abogado por la parte querellante coincidió en pedir que se "declare inadmisible" el recurso de la defensa.

En la sentencia que rechazó finalmente el planteo el STJ argumento que la defensa "insiste en denunciar una supuesta carencia de fundamentación por la absurda o arbitraria valoración de la prueba y por la incorrecta inclusión de la agravante relacionada con el abuso de la función o cargo. Ahora bien, este Superior Tribunal examinó la serie de razonamientos lógicos desarrollados en la sentencia que condenó al señor Villegas, los que han dado cuenta extensamente de la totalidad de la prueba pertinente producida en el expediente, tanto para desestimar los dichos exculpatorios del imputado como para corroborar la hipótesis de la acusación".

En cuanto a la alegada legítima defensa, el STJ avaló su rechazo porque se "desechó la existencia de un forcejeo y un ataque de la víctima". Por el contrario, la Cámara de Roca, al dictar su condena tuvo por acreditado que Vera recibió el disparo "desde atrás, a muy corta distancia, cuando escapaba corriendo tras ser sorprendida en un intento de robo".

Cabe señalar que el imputado se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde el dictado de la sentencia de Cámara en 2016 y que la condena en su contra no está firme, pues la defensa tiene plazo para presentar como último recurso una queja directamente ante la Corte Suprema de Justicia. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias