11/09/2017

Aprobaron ejercicios militares con tropas extranjeras en la Patagonia y ya hay repudios

"Estas fuerzas militares extranjeras llegarán para custodiar los intereses de los Lewis y los Benetton” aseguran desde la CTA. El proyecto tiene la denominación de “Cormorán”.

Matías Pordomingo
P-3C Orion, la nave que aportaría la armada norteamericana para los ejercicios en Chubut.
Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

“Cormorán”: Esa es la denominación que tendrán los ejercicios militares conjuntos de la Armada Argentina con tropas extranjeras en la Patagonia, que aprobó el Senado y que ya son repudiados por la Central de Trabajadores Argentina (CTA) Autónoma por considerar que las fuerzas que llegan a la Argentina lo hacen “para custodiar los intereses de los Lewis y los Benetton”, según señaló el dirigente Rodolfo Aguiar.

Lo cierto es que el jueves (07/09) el Senado aprobó pliegos del poder judicial y del ejército, entre los que se incluyó “el ingreso de tropas extranjeras para el ejercicio combinado "Cormorán" pautado por la Armada Argentina”

El pliego es aprobado en un momento sensible respecto a las fuerzas militares. Su aprobación se produjo en el contexto de la desaparición del joven Santiago Maldonado, que puso a la Gendarmería Nacional bajo la lupa. El artesano desapareció el 1 de agosto, y sus compañeros afirman que estaba en el corte de ruta en Chubut que fue desalojado por esa fuerza.

De todas formas, el proyecto Cormorán que busca promover el entrenamiento militar en la Patagonia fue presentado al Senado a finales de julio, mucho tiempo antes que se diera la situación de desalojo de la ruta N° 40 por parte de la Gendarmería. Además, los ejercicios previstos en el proyecto solo incluyen cuestiones vinculadas a la Armada y la Marina.

Igualmente desde la CTA Autónoma exigieron a los diputados rionegrinos “que se opongan a esa norma porque considera que refuerza el accionar represivo en la región".

"Estas fuerzas militares extranjeras llegarán para custodiar los intereses de los Lewis y los Benetton. La sanción de esta ley es altamente sugestiva y tenemos que impedir que se apruebe justo en este contexto de represión y muerte que estamos atravesando en la Patagonia. Llama la atención que esta iniciativa se vote en momentos en los que existen cuestionamientos y un fuerte estado de sospecha sobre las autoridades y las fuerzas de seguridad nacionales", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

La Central Sindical anticipó que enviará una misiva a todos los representantes rionegrinos en la Cámara Baja (María Emilia Soria, Luis Bardeggia, Martín Doñate, Silvia Horne y Sergio Wisky), demandando que se abstengan de apoyar "esta ley que contribuye a menoscabar aún más la soberanía argentina". (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias