30/08/2017

Proponen cupo laboral para personas con discapacidad

Piden que un 4 por ciento de las vacantes laborales. En la provincia no hay una norma que legalice su incorporación.

lucho
Proponen cupo laboral para personas con discapacidad

Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostina, presentaron un proyecto de ley que propone establecer un 4% de las vacantes laborales en los tres poderes del Estado Provincial, organismos desconcentrados y empresas públicas, para ser destinados en forma exclusiva a su cobertura por personas con discapacidad con el sólo requisito de la idoneidad.

Explicaron que “resultan de suma importancia los avances que facilitan el acceso de las personas con discapacidad a la salud y la asistencia, la educación, la cultura y el deporte pero no cabe duda que el trabajo y en especial el empleo son los grandes integradores”.

Ocampos resaltó que en nuestro país el progreso en la integración ha sido sostenido, creciente y constante desde la restauración democrática de 1983 y se ha reflejado en la Constitución de 1994 y numerosas leyes nacionales. “El papel del Estado Nacional y los Estados Provinciales es fundamental y esencial en la promoción de las mejoras sociales dirigidas a las personas con discapacidad” sostuvo el legislador y mencionó que “la Provincia de Río Negro ha sido pionera en este sentido con diversas reformas constitucionales y la creación de leyes, como así también numerosos fallos judiciales, decretos y resoluciones del Ejecutivo provincial”.

La gran mayoría de las personas con discapacidad pueden desempeñarse laboralmente en forma eficaz en una muy amplia gama de actividades y tareas tanto en el ámbito público como en el privado” aseguró Ocampos y dijo que “limitar las posibilidades de las personas con discapacidad es un prejuicio discriminador y estigmatizante que debe ser erradicado y el Estado debe promover y favorecer la generación de espacios y puestos de empleo destinados exclusivamente a personas con discapacidad”.

Nuestra Provincia, pese a ser pionera y vanguardia en la problemática, no existe aún una Ley que establezca taxativamente un cupo del empleo público para ser destinado en exclusividad a las personas con discapacidad. Hubo numerosos proyectos de diferentes legisladores en distintos períodos legislativos pero todos ellos caducaron por falta de tratamiento. “Insistimos hoy, convencidos que es imprescindible para la democratización de la sociedad y un deber de estricta justicia llenar ese vacío legal”, expresó finalmente el legislador Jorge Ocampos. (Prensa FP-ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias