13/07/2017

"De un curso de 120 alumnos sólo terminaron 40"

Lo dijo el vicerrector de la UNCo, Daniel Nataine, quien aseguró que implementarán un plan para atraer a los estudiantes que desertaron. Estiman que uno de los principales problemas fue el conflicto con la ex trabajadoras de limpieza.

Lucho
El 20 de marzo las trabajadoras amenazaron con lanzarse de un tanque de agua de la Facultad. Luego vino la toma del predio.
Foto: ANR Archivo.
Foto: ANR Archivo.

Las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs), buscan implementar un plan para atraer a los alumnos que en el primer cuatrimestre abandonaron sus estudios en las distintas carreras que se dictan en la sede Roca, donde también funciona la Facultad de Lenguas.

El objetivo, según explicó el vicerrector Daniel Nataine, es tomar contacto nuevamente con estudiantes de las distintas carreras que pertenecían a otra ciudades y que abandonaron sus estudios tras el extenso conflicto desatado por un grupo de ex trabajadoras de limpieza que -en un principio- tomó todo el predio de la Facultad.

Esa medida, tuvo paralizada la actividad académica tanto en la Facultad de Lenguas como en la de Derecho y Ciencias Sociales.

Para Nataine, todos los años se da una deserción habitual pero en este primer cuatrimestre los número que se van conociendo resulta realmente sorprendentes.

“Todavía no tenemos los datos que hemos solicitado pero en un curso donde comenzaron 120 alumnos sólo terminaron 40”, dijo el referente universitario.

Otro dato llamativo lo dieron los alumnos del centro de estudiantes en un diálogo que mantuvieron con Nataine, donde le aseguraron que por los números que ellos manejan más de 300 estudiantes abandonaron las aulas en este período.

Esta semana ya se reunieron con el decano interino Andrés Ponce de León, donde comenzaron a delinear un proyecto para tomar contacto con esos estudiantes que desertaron y elaborar un plan para intentar que regresen a la Facultad.

“Tenemos la lista de mails y vamos a tomar contacto con ellos para que vuelvan a retomar sus estudios”, dijo el vicerrector, quien aseguró que están a la espera de las cifras definitivas para saber cuál fue el índice real de deserción en el primer cuatrimestre.

Ya llevan 3 meses

Como se sabe, el 10 de julio se cumplieron 3 meses de la toma de las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Facultad de Lenguas . En un principio, la protesta incluyó todo el predio aunque luego las manifestantes -junto a algunos alumnos- se replegaron al Decanato que desde entonces permanece ocupado.

Las actuales autoridades de la Facultad deambulan por distintas oficinas del edificio central y a pesar de las denuncias en la Justicia Federal, la situación no se ha modificado demasiado durante este tiempo. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias