10/07/2017

Adiós a Jorge Marziali, el cantor popular que cultivó su música en Roca

Protagonizó innumerables presentaciones en nuestra ciudad. Tuvo una estrecha relación de amistad con artistas y referentes locales de la cultura. Murió frente a la tumba del Che, en Cuba.

Adiós a Jorge Marziali, el cantor popular que cultivó su música en Roca
Jorge Marzili, pasó muchas noches de música en distintos escenarios. Murió ayer, en Cuba, frente a la tumba del Che.
Foto: Gentileza.
J

orge Marziali no necesitaba presentación cuando llegaba a Roca. Sus amigos hacían fila para recibirlo y compartir un asado o una guitarreada cada vez que este artista mendocino, de 70 años, se presentaba en nuestra ciudad.

Nacido en Guaymallén, desde hace décadas que recorría los escenarios regionales y había sabido cultivar una amistad con destacados músicos de nuestra región. Con el regreso de la democracia se transformó en un símbolo musical por sus coplas y temas emblemáticos como "Cebollita y Huevo" o "Los Obreros de Morón".

En Roca, participó de innumerables presentaciones, muchas de ellas solidarias, para apoyar el reclamo de distintos gremios. Y tuvo un fuerte compromiso social desde el escenario cada vez que subía con su guitarra.

Su última presentación fue en 2015, en el Cemar, con un homenaje a dedicado al poeta Daniel Giribaldi.

 

Frente a la tumba del Che

Junto a diferentes artistas como José Luis Serrano, Silvia Zerbini y Pocho González, había viajado a Cuba a participar de un festival.
 
"Actuaron en La Habana y después se fueron a Santa Clara a visitar la tumba del Che Guevara. Y cuando llegaron a la tumba, según Serrano, Jorge se emocionó muy fuerte. Y a los pocos minutos le dio el infarto", explicó Regina Pupi Agüero, reconocida gestora artística y amiga de Marziali, según publicó ayer el diario Uno de Mendoza
 
"El último período de su vida fue muy feliz. Hace varios años estaba en pareja con Marita Londra, una cantante equivalente a él, que era de Entre Ríos. Armaron una pareja que se consolidó y se fue a vivir primero a Merlo y después a un poblado pequeño llamado Loma Bola, en Córdoba. Vivían en medio de los cerros. En el último festejo de cumpleaños dijo que le parecía mentira a los 70 años estar cargado de tantos sueños, encontrar a la mujer de su vida, estar haciendo su casa en ese lugar. Era una persona feliz, plagada de proyectos", contó Agüero.
 
Marziali tenía pensado hacer, el año que viene, un gran homenaje al poeta y letrista Armando Tejada Gómez. (Diario Uno-ANR)

 

Autor : Lucho
¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
  • Me da vergüenza
    %
    0 votos
  • Me enorgullece
    %
    0 votos
Dejar un comentario