29/04/2017

Facultad tomada: Un conflicto que parece no tener fin

Las extrabajadoras de limpieza rechazaron la oferta de la UNCo para prestar servicios en emprendimientos de la economía social porque "no soluciona el problema de fondo". El lunes es feriado y la protesta ingresa en su cuarta semana.

Lucho
Facultad tomada: Un conflicto que parece no tener fin

La relación entre las exempleadas de limpieza de la Facultad de Derecho y de Lenguas y las autoridades universitarias, parece haber entrado en un camino sin retorno.

Anoche, las trabajadores rechazaron la propuesta de ser incorporadas a emprendimientos de la economía social o empresas de la región, y calificaron de “extorsivo” el diálogo que mantuvieron ayer las autoridades de la UNCo, de la Facultad de Derecho y de Lenguas, con la abogada Victoria Naffa.

Fue la abogada la que sostuvo -en un principio- que no iban a aceptar la propuesta. En resumen, explicó que es lo mismo que presentaron el lunes y que rechazaron porque consideran ilegales las cooperativas para tercerizar tareas habituales y permanentes, ya que es una "violación del Convenio Colectivo de Trabajo No Docente, que vienen denunciando".

Dijo que en ese primer encuentro solicitó a las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue que presenten el marco normativo que respalde este tipo de actividades dentro de la universidad pero aseguró que nunca lo llevaron.

“Y hoy (por ayer) volvieron a presentar la misma propuesta. Se generó una situación tensa porque me acusaron de tener intereses políticos más allá de mi intervención como abogada y que pertenecía a una organización a la cual no pertenezco. Esto está en boca de muchos No Docentes y vemos aquí un fuerte vínculo entre Apunc (gremio de los No Docentes) y el Rectorado”, dijo Naffa.

Y puntualizó que apelaron a los “más bajo, extorsionándome a mi para convencer a las chicas (que llevan adelante la toma) para que levanten la medida”.

Luego fueron las propias exempleadas las que sacaron un comunicado de prensa donde indicaron que las autoridades de las dos facultades “se negaron a pedir nuestra contratación y Rectorado no garantizó una instancia de diálogo que teníamos propuesta”.

“Nos preocupa fuertemente la actitud que hoy mostraron las autoridades de Rectorado, Pescader (Derecho) y Olivares (Lengua), que no trajeron una nueva propuesta que habían prometido ni tampoco lo requerido por las trabajadoras para poder establecer un diálogo y se está desinformando a la comunidad educativa. Por eso repetimos que nosotras no hemos rechazado contrataciones. Algunos comunicados están diciendo que rechazamos la propuesta de contratos de locación, pero eso no es cierto. La Universidad nunca ofreció contratos y de haberlo hecho lo hubiésemos aceptado”, expresaron.

Y cerraron asegurando que la lucha que llevan adelante “no está vinculada a ningún otro interés que no sea la lucha por trabajo no precario y en contra de la tercerización que nos violentó tanto hasta ahora”.

 

Actividades parciales

 

Ayer, y después de varias semanas, se logró que al menos que un grupo de alumnos pueda asistir a clases públicas dentro de las aulas de la Facultad. Las actividades se realizaron en lugares que no están acondicionados ya que desde hace tres semanas que no se realizan tareas de limpieza.

Se informó que durante la tarde se dictó:

- SEMINARIO DERECHOS HUMANOS: 14 hs. Profesora Ana Calafat.
-.DERECHO POLITICO I: 15 hs. Profesora Daiana Neri.
- CLASE DE CONSULTA DE DERECHO PUBLICO: 15 hs. Profesor Pablo Bustamante.
- DERECHO LABORAL: 16 hs. Porfesor Alejandro Cataldi
- SEMINARIO DE LITIGACION PENAL: 17 hs. Profesor Chirinos.

 

 

Las clases se realizaron en el Aula Magna de la Facultad, pero igualmente la actividad académica está frenada. (foto gentileza)

Te puede interesar
Ultimas noticias