29/04/2017

Tren del Valle: diputada provincial rechaza el recorte de presupuesto

Ante los anuncios del gobierno nacional de suspender la extensión de la traza, la legisladora manifestó que espera que el gobernador encabece el reclamo por el cumplimiento del proyecto.

Cecilia
En 2016 el Tren del Valle transportó 300 mil pasajeros.
Foto: archivo
Foto: archivo

La legisladora provincial por el Frente para la Victoria, Carina Pita, reaccionó ante las declaraciones del Jefe de Gabinete Marcos Peña y manifestó que lamenta profundamente que el gobierno nacional desfinancie el Tren del Valle, violando para ello la ley de presupuestos.

Hace unos días, Peña, informó  al Senado Nacional que no está prevista la extensión del servicio ferroviario Tren del Valle, ya que no representa en este momento una “inversión estratégica”.

Aludió costos elevados y baja demanda dejando en claro que no se cumplirá con la ley de Presupuesto Nacional que el año pasado incluyó una partida específica para ampliar el recorrido del ferrocarril hasta Chichinales (Río Negro) y Senillosa (Neuquén).

En ese mismo documento, el Jefe de Gabinete expresó que “la conectividad está asegurada con los nuevos vuelos de bajo costo”.

“Entiendo que esto se enmarca en un enorme desconocimiento de la realidad de la norpatagonia, y los valles de Río Negro y Neuquén específicamente, donde las distancias entre ciudades no ameritan vuelos. Sin embargo, la conectividad ferroviaria agilizaría el traslado y descongestionaría la ruta 22, la cual permanece en una interminable obra de ampliación de su traza”, expresó al respecto la legisladora Pita. “Es importante destacar que la política ferroviaria, no sólo mejora el desplazamiento de trabajadores de la región, también fortalece –por ejemplo- la política de desarrollo universitario y las economías que éste trae aparejadas. Posibilitando así, que estudiantes de ciudades distantes y poblados rurales puedan concurrir a los centros de altos estudios establecidos en Neuquén, Cipolletti o General Roca, entre otras ciudades”, concluyó.

La legisladora Pita también expresó que espera que el gobernador de Río Negro pueda encabezar el correspondiente reclamo del financiamiento del Tren del Valle y la ampliación de su recorrido. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias