27/04/2017

Otra funcionaria de la Facultad declara hoy en la Justicia Federal

Un grupo de estudiantes que se opone a la toma analizan presentar un amparo colectivo. Sigue la ocupación de las 7 exempleadas de limpieza. Fuertes cruces en las redes sociales.

Lucho
Otra funcionaria de la Facultad declara hoy en la Justicia Federal

Frente al juez Hugo Greca ya prestaron declaración testimonial el Rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, y el Decando de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Carlos Pescader. Hoy será el turno de Ana Matus, la vicedecana de la Facultad, quien fue convocada por el magistrado para que también relate los hechos que se sucedieron y que desde hace 15 días mantienen paralizada las actividades en esta Casa de Estudios.

Las actuaciones del magistrado se iniciaron a partir de una denuncia particular efectuada por docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, situación que tuvo diversas aristas. Una de ellas fue el insólito pedido de los directivos de esa facultad para que la Justicia Federal no actúe frente al delito de "usurpación" que se había presentado. Argumentaron que el conflicto se podía solucionar por otras vías.

Por otro lado, esta tarde habrá una clase pública en Gelonch y Mendoza, según explicaron algunos alumnos. Los encargados de llevarla adelante son estudiantes que apoyan el reclamo.

Si bien en un principio se informó que se trataba de otro sector, hace instantes el alumno Wálter Sánchez aclaró que la protesta surgió luego de la asamblea realizada este lunes.

Ayer había trascendido que había partido de estudiantes que impulsan un recurso de amparo para presentar en la Justicia para que vuelva la actividad académica aunque esta información fue rechazada de plano por los jóvenes. 

Las redes sociales fueron el escenario donde los estudiantes que están a favor de la toma y respaldan el reclamo de las exempleadas agrupadas en la cooperativa Mariano Moreno, apoyaron la toma de todo el predio de la UNCo, mientras que ahora -en la vereda de enfrente- están los alumnos que respaldan la medida pero paralelamente quieren volver a clases.

Este fue el cruce de una mamá con uno de los estudiantes que mantiene la protesta:

 

Asamblea de alumnos

Si bien hubo una asamblea de estudiantes esta semana, donde se votó seguir con la protesta, hay otro grupo de jóvenes que sostiene que ese encuentro no fue representativo y decidieron tomar otro camino para resolver el conflicto.

Ayer, medio centenar de profesores de Derecho también ejercieron una fuerte presión al Decano Carlos Pescader, para que se retomen las clases y cumpla con "sus deberes de funcionario público".

También los decanos de otras facultades enviaron un comunicado de prensa donde señalaron estar en contra de cualquier medida destituyente que se esté evaluando, aunque no precisaron a cuál de los funcionarios universitarios se refería. También pidieron la normalización de las actividades académicas. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias