02/04/2017

"Llegar a Malvinas fue un día glorioso"

Jorge Gimenez, excombatiene, fue uno de los oradores en el acto de esta mañana. El intendente Martín Soria criticó al gobierno nacional.

Lucho
Gimenez pidió recordar también a los civiles que estuvieron en el conflicto.
Fotos de portada y galería: Gentileza Ariel Oses.
Fotos de portada y galería: Gentileza Ariel Oses.

Un sentido reconocimiento tuvieron los héroes de Malvinas cuando ésta mañana un importante número de vecinos, de representantes de instituciones escolares y civiles, se acercaron al monumento ubicado en San Juan y Artigas, para homenajearlos y abrazarlos.

Acaso fue el propio Jorge Giménez -un excombatiente- el que con sus palabras sencillas y profundas pudo reflejar el sentimiento de miles de soldados que volvieron a tierra firme tras el conflicto con Inglaterra.

“Llegar a Malvinas fue un día glorioso”, dijo este vecino, que al igual que muchos con sus jóvenes 18 o 19 años, llegó al archipiélago para “defender la Patria”.

Giménez pidió que los restos de los 649 soldados caídos en Malvinas no sea repatriados sino que continúen allí para que sigan como vigías de la soberanía nacional.

Asimismo recordó a aquellas personas que no eran soldados y que también se vieron involucrados en el conflicto. Habló específicamente de dos ciudadanos españoles, de enfermeras y de los civiles que fueron fundamentales durante la guerra.

“Fuimos a pelear desde el coraje y desde el patriotismo. En las Malvinas están nuestros héroes”, expresó, y agregó que “allí aprendieron a ser solidarios, cuidándose las espalda en el momento de ir al combate”.

Dijo que con el paso de los años la sociedad ha modificado mucho la mirada con los excombatientes. “Durante mucho tiempo nos vincularon a los militares”, sostuvo.

Soria con crítica

El intendente Martín Soria fue el segundo orador. Recordó la gesta de Malvinas y dijo que al menos en la ciudad, no se olvida a los 649 soldados que dieron su vida para defender nuestra soberanía.

El jefe comunal dijo que “los pueblos no pueden olvidar su historia porque corren el riesgo de volver a cometer los mismos errores”.

Aunque sin nombrarlo, Soria le dedicó unas palabras al presidente Mauricio Macri y pidió salir del “colonialismo mental” que todavía tienen muchos argentinos.

“Me da vergüenza que hayamos pedido disculpas a los reyes de España porque vinieron a colonizarlos. Y que hayan desconocido el 24 de marzo, donde muchos argentinos murieron por defender la democracia”, enfatizó.

El intendente pidió guardar en la memoria a los héroes de Malvinas para que siga latente el reconocimiento de que las Malvinas “son, fueron y serán Argentinas”. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias