10/03/2017

Condenaron a un exjefe de Criminalística

Lo habían acusado de revelar “hechos y actuaciones reservados”. Le aplicaron una multa y una inhabilitación para desempeñar funciones policiales.

Matías Pordomingo
El juicio comenzó el 13 de Febrero y se extendió durante tres jornadas intensas, en las que declararon efectivos policiales de distintos agrupamientos y jerarquías que prestan o prestaron servicios en el área de Criminalística.
Foto: Prensa - Poder Judicial.
Foto: Prensa - Poder Judicial.

Ayer (09/03) se conoció la sentencia contra Claudio Rodríguez Gilabert, el policía y ex Jefe de la Delegación Roca del Gabinete de Criminalística acusado de revelar “hechos y actuaciones reservados" (como actas accidentológicas e información referida a siniestros viales) a un perito particular, haciendo uso de informes y constataciones "abonados por la administración pública", en "beneficio propio o de un tercero".

La condena de la Cámara Primera coincidió con lo que solicitó el Fiscal de Cámara, Andrés Nelli. El tribunal condenó a Gilabert como autor del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y además le aplicó una pena de “7.000 pesos de multa e inhabilitación especial por seis meses para desempeñar funciones policiales” informaron desde el área de comunicación del Ministerio Público Fiscal.

Para el Fiscal "el imputado, mientras estuvo al frente del Gabinete, cometió dicho delito", en cuanto a que el resguardo de la documentación hacia terceras personas y el control de acceso a la unidad era propio de su función, argumentando que "no debió haber permitido el acceso a esa documentación privada a las partes de un proceso penal y civil".

Además agregó que "omitió los deberes de funcionario policial (...) en la que se contempla los deberes esenciales para el personal en actividad, como así también la Ley Orgánica de la Policía (...) en relación a la función de la policía judicial y la Ley de Ética Pública" detallaron. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias