28/02/2017

“Hoy se ve más kirchnerismo en el pueblo que en los dirigentes”

Agrupaciones "K" de Río Negro se reunieron en Las Grutas, en el marco del plenario del Frente Ciudadano. Hablaron de “unidad” y “construcción colectiva”.

Foto: Frente Ciudadano Río Negro

Con la presencia de más de 200 militantes, se desarrolló este sábado y domingo en Las Grutas el primer plenario del Frente Ciudadano Río Negro. Las palabras que más se escucharon fueron “unidad” y “construcción colectiva”.

En total, participaron representantes de 20 agrupaciones kirchneristas de Río Negro, entre ellos el exministro de Defensa Agustín Rossi.

En el primer tramo del encuentro durante toda la tarde del sábado (25-2) hubo un intenso trabajo en comisiones, que concluyó con una serie de ejes programáticos en diversas áreas.

En cada tema debatido -salud, seguridad, medio ambiente, educación y producción, entre otros- hablaron de la imperiosa necesidad de “la activa presencia del Estado provincial y nacional” para favorecer de manera “igualitaria e inclusiva” a la población, promover la producción regional protegiendo también el medio ambiente.

Cada agrupación asumió el compromiso de replicar en su localidad las líneas de trabajo consensuadas del Frente Ciudadano y su concepto de “unión y acciones”.

El plenario concluyó con un acto en la plaza Luis Piedrabuena de Las Grutas el domingo a las 19, bajo una tormenta que avanzaba y una lluvia que aceleró el final del acto. El kirchnerismo demostró que está presente en el pueblo con un público que superaba las 350 personas.

Hubo destacadas presencias de referentes de todas las organizaciones participantes que suman ya más de 20 agrupaciones, pero quienes tomaron la palabra fueron Rossi, Carmela Moreau de MNA Forja y Jorge Kreynes, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista.

Rossi, exhibiendo una remera del Frente Ciudadano Río Negro, afirmó que “estamos sufriendo un ataque mediático que busca generar antipolítica en la población”. Enfatizó que “Lanata no te va a pagar la luz, Leuco no te va a llenar la heladera”.

Una ola de aplausos acompañó la frase “hoy se ve más kirchnerismo en el pueblo que en los dirigentes” e invitó a sumar gente dialogando, generando debates. “Hay que volver a enamorar al pueblo, tenemos un pueblo generoso que perdona errores pero lo que no perdona son las traiciones”, remarcó, y entre los militantes inmediatamente comenzó a escucharse el nombre del senador del Frente para la Victoria (FpV) Miguel Pichetto.

Aclaró que el actual gobierno tiene como objetivo “descalificar el ejercicio de la política para dejarle el camino liberado a las corporaciones”. Está claro que “cualquier argentino puede ser presidente de la Nación, pero ninguno será presidente de Techint”, expresó.

Durante su discurso, hizo alusión en varias oportunidades a los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

En tanto, Rossi invitó a todos los presentes a seguir el consejo de Cristina Fernández: “Debemos generar una oposición con vistas electorales, buscar un denominador común, basado en las coincidencias que nos unen para interpelar a un gobierno neoliberal que actúa en contra de los argentinos, hoy la oposición a veces parece un oficialismo bis”, sostuvo. “Néstor nos invitó a soñar, soñamos y el sueño sigue siendo posible”, dijo.

La lluvia apuró el cierre del acto. El “vamos a volver” y los bombos acompañaron a las banderas que flameaban con fiebre de participación ciudadana.

Distintos referentes y organizadores confluyeron en la idea de que el Frente Ciudadano es una construcción amplia e inclusiva, y aclararon que “de ninguna manera intenta ir en desmedro de otra fuerza política, sino mas bien recuperar la dignidad para todos los rionegrinos, y rescatar a la provincia de la grave situación en que se encuentra”.

Respecto de las candidaturas, manifestaron que este es un momento de construcción colectiva y “ya habrá oportunidad de dar ese debate con todos los compañeros que tienen legítimas aspiraciones y que son muchos”. “Ahora es momento de dar el debate político y en eso se ha centrado el eje de este plenario”, advirtieron.

El Frente Ciudadano Río Negro se manifiesta como un espacio participativo, abierto y plural, convocando a más agrupaciones del campo nacional y popular a sumarse.

Organizaciones presentes en el plenario: Partido Nuevo Encuentro, Agrupación La Cámpora, Fuerza Río Negro, MNA Forja, Los Irrompibles Río Negro, Resistiendo con Aguante Nacional, Partido Comunista de la Argentina, Miles TTT, Partido Solidario, FONAF (Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familia), FpV Las Grutas, Movimiento Mujeres Unidas Rurales, Agrupación Leonardo Favio de General Roca, Federación Juvenil Comunista, Construcción Colectiva para la Victoria Cipolletti, Frente Grande Viedma. (ANR/ANB)

Te puede interesar
Ultimas noticias