24/02/2017

Pidieron multa e inhabilitación para el exjefe de Criminalística

Lo acusan por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Los alegatos tuvieron lugar ayer y en pocos días será la sentencia.

Florencia Bark
Pidieron multa e inhabilitación para el exjefe de Criminalística

El Fiscal de Cámara, Andrés José Nelli, solicitó ayer (23-2) el pago de 12.000 pesos en concepto de multa y un plazo de un año de inhabilitación especial a Claudio Rodríguez Gilabert en la función policial, con expresa mención del apartamiento de criminalística. 

Esto fue en el marco del juicio oral y público en el que se investiga al efectivo por haber cometido los delitos de "incumplimiento de deberes de funcionario público con negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública".

La audiencia de alegatos comenzó con una declaración del imputado, quien -entre sollozos- ratificó su inocencia y señaló que "jamás dí directiva al personal para cometer un ilícito".

Luego fue el turno de la Fiscalía. Nelli basó su acusación en relación al delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” previsto en el artículo 249 del Código Penal, descartando el delito de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública" por “pruebas insuficientes”.

En su alegato, el fiscal remarcó que "el imputado en su calidad de funcionario público y cumpliendo un cargo en la unidad, cometió ilegalmente un acto de omisión de su oficio y por una falta de control posibilitó que un tercero entrante se hiciera de información reservada para las partes".

Además, agregó que "omitió los deberes de funcionario policial, violando la "Ley 679 de Personal Policial de la Policía de Río Negro" en la que se contempla los deberes esenciales para el personal en actividad, como así también la "Ley Orgánica de la Policía" en relación a la función de la policía judicial y la Ley de Ética Pública".

La defensa -a cargo de los abogados particulares Patricia Espeche y Marcial Peralta- solicitaron la absolución, y requirieron que las costas del proceso se le imponga a la Fiscalía.

Hicieron hincapié en la falta de prueba, la atipicidad de los hechos, la veracidad de la denuncia, la mendacidad de los testigos, además de la la manipulación del material fotográfico y fílmico. Destacaron la falta de antecedentes condenatorios y administrativos, la investidura y la honorabilidad de su asistido en la función policial.

El juicio había comenzado el 13 de febrero y continuó durante tres jornadas, en las que prestaron declaración efectivos policiales que prestan o prestaron servicios en Criminalística.

La sentencia se conocerá el 9 marzo a las 12 y estará a cargo de los jueces integrantes de la Cámara Criminal Primera de Roca, Daniel Tobares, Emilio Stadler y Oscar Gatti (subrogante). (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias