04/02/2017

Al Obispo Cuenca no lo dejaron realizar la Bendición de Frutos en la Fiesta de la Manzana

Desde el municipio habían pedido al Obispado que el prelado no sea el religioso que oficie la actividad de apertura. Conocé los detalles en esta nota.

Marcelo Cuenca es el Obispo de la Diócesis del Alto Valle.
Foto: Gentileza diario Río Negro.
Foto: Gentileza diario Río Negro.

El Obispo de la Diócesis del Alto Valle, Marcelo Cuenca, volvió al centro de la escena el viernes por la tarde noche. Esta vez en la Fiesta Nacional de la Manzana.

Es que como suele suceder todos los años, la primera actividad formal del tradicional evento pasa por la Bendición de Frutos, un acto protocolar que no convoca a muchos simpatizantes pero que tiene un sentido simbólico y se hace en consonancia con el desarrollo de la cosecha de la manzana en toda la región del Alto Valle.

El tema es que tras la denuncia del 25 de enero del diario Página 12 sobre  la protección que se le había dado en el Obispado local al cura Luis Alberto Bergliffia, sospechado de un caso de abuso sexual, el municipio habría intentado que Cuenca no dirija la actividad en el predio de San Juan y Ruta 22, ayer por la tarde.

Hace más de una semana, las autoridades de la comuna enviaron una carta “recomendando” que el sacerdote designado sea un cura de barrio o un religioso que no haya tenido la exposición mediática de Cuenca, quien a través de las redes sociales recibió una catarata de críticas por la “protección” brindada a Bergliffia.

Está claro que el interés del intendente Martín Soria era que la polémica no se traslade a la FNM 2017.

Al parecer, desde el Obispado no acusaron recibo del pedido por lo que a mediados de esta  semana, desde el área de Prensa y Protocolo, volvieron a tomar contacto con el religioso quien esta vez habría advertido que las decisiones de los sacerdotes y de las actividades a las cuales asistían eran de su exclusiva responsabilidad.

Para el viernes, las cartas estaban echadas sobre la mesa. Y, al parecer, ni el intendente ni el Obispo pensaban dar marcha atrás en sus decisiones.

Desde el municipio habían tomando nota de la posición del prelado aunque nadie imaginó que ayer cerca de las 20, y como si nada hubiera sucedido, Cuenca se iba a presentar en el predio de la Ruta 22 para oficiar la ceremonia religiosa de la Bendición de Frutos.

Al parecer, cuando Soria se encontró con el Obispo, inmediatamente mandó un emisario a recordarle el pedido efectuado en las últimas semanas. Pero nuevamente, Cuenca no se dio por aludido y mantuvo su posición.

Fuentes consultadas por ANR, explicaron que incluso Soria mantuvo un cruce de palabras con el religioso aunque esto no pudo ser confirmado.

En conclusión, y sin dar demasiados detalles desde el área de prensa explicaron que la Bendición de Frutos “se suspendió”. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias