21/01/2017

Una causa menos para Aguiar: lo sobreseyeron por los incidentes en la Comisaría 31

También desestimaron las acusaciones contra los otros dirigentes que habían sido detenidos hace un año.

Matías Pordomingo
Los hechos ocurrieron el 26 de enero del año pasado. Tras 10 horas detenido, liberaron al dirigente de ATE.
Foto: José Luis Pierroni - Patagonia Fotopress.
Foto: José Luis Pierroni - Patagonia Fotopress.

Rodolfo “Rody” Aguiar ya tiene una causa menos ante la justicia penal. El secretario general de Río Negro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma fue sobreseído junto a los dirigentes Jorge Rivamar y Jorge Alarcón en la causa que investigaba los hechos ocurridos en enero del año pasado en la Comisaría N° 31, de las 250 Viviendas.

En el hecho, que llegó a tener repercusiones nacionales por la detención del dirigente, se acusaba a los gremialistas de causar incidentes dentro de la unidad policial, a la que arribaron luego de un conflicto entre la empresa que prestaba los servicios de limpieza a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS) y los trabajadores que llevaban adelante una protesta por la falta de pago y despidos del personal de limpieza.

La resolución judicial fue comunicada por la propia organización gremial que destacó y celebró el fallo, a pocos días que se cumpla un año de los hechos.

Al respecto Aguiar expresó que “no pueden ser delito las acciones en defensa de los derechos de los trabajadores. Estamos muy conformes con este fallo que echa por tierra aquella idea que somos violentos y que intentan instalar algunos funcionarios y unos pocos medios de comunicación. Violencia es la que nace de un Estado con políticos ricos y un pueblo pobre", dijo el Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

"Esta decisión de la justicia muestra una vez más que el Código Penal no fue creado para resolver los conflictos sociales. Los conflictos sociales los debe resolver el poder político. Los jueces y fiscales cobran muy buenos sueldos que pagamos todos y deben abocarse a perseguir a los verdaderos delincuentes, ya que la inseguridad no para de aumentar en la provincia", señaló.

La resolución judicial la tomó el Juez Gustavo Quelín, que resolvió sobreseer a todos los imputados y dar por concluido el proceso.

De todas formas, el dirigente de los estatales rionegrinos todavía deberá enfrentar otros procesos penales por denuncias posteriores, como la causa que investiga los incidentes en la comisaría de Contralmirante Cordero o la ocupación de un pozo petrolero en la localidad de Allen, entre otros.

Desde ATE señalaron que “esta resolución judicial no alcanza para frenar el avance del proceso de judicialización que enfrentan dirigentes sindicales y sociales en Río Negro, siendo Aguiar sobre quien pesa el mayor número de imputaciones y procesamientos en las justicias Federal y Provincial, en todos los casos derivados de protestas y movilizaciones, según informó su abogada defensora Aylen Roca”, precisaron desde el gremio. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias