20/01/2017

Cesan las protestas pero sigue el conflicto por las tierras en Chacra Monte

Finalizó la reunión entre el municipio y los vecinos luego de una tensa mañana. Mirá lo qué se definió y la visión de cada parte.

Florencia Bark
Los vecinos se manifestaron frente al municipio, y luego fueron recibidos.
Foto: Carlos Mir - Patagonia Fotopress.
Foto: Carlos Mir - Patagonia Fotopress.

La titular de Desarrollo Social de municipio Marta Cajaravilla recibió esta mañana a una comitiva de vecinos de la nueva toma de Chacra Monte, luego de que al menos un centenar cortara la calle frente al palacio municipal. 

En la reunión, las partes acordaron que durante la semana que viene continuarán con las entrevistas para ingresar al Banco de Tierras, trámite que se fue realizando también durante esta semana, según informaron desde el municipio.

Cararavilla explicó que estas diligencias determinarán un puntaje para cada familia y a quienes cumplan con los requisitos -que establece la ordenanza municipal- se les otorgará un lote en algún sector de la ciudad.

Los vecinos, poco conformes, ratificaron ese acuerdo, pero califican que hubo una suerte de “extorsión” por parte de las autoridades municipales. “Nos pidieron que desalojemos la toma para que la justicia no intervenga y que si tenemos una denuncia en nuestra contra perdemos el derecho a adquirir un lote”, contó Adrián uno de los referentes.

Lo cierto es que ellos no se moverán del lugar. Creen que si se van pierden toda posibilidad de conseguir esas tierras que para ellos están “ociosas”. “Hace mucho tiempo esas tierras están abandonadas, así como muchas otras -supuestamente adjudicadas- en la Toma 1, 2 y 3 de Chacra Monte”, señaló Adrián, uno de los referentes de la toma.

La funcionaria desmintió, en diálogo con ANR, y aseguró que esas tierras que están ocupando ya estaban adjudicadas a otras familias por lo que no podrían expropiarlas a sus dueños. Ante esto, los ocupantes exigen al municipio que muestre los comprobantes de que esas tierras tienen dueños. “Cuando llegamos estaba todo abandonado y tuvimos que desmalezar”, explicaron.

Por su parte, Cajaravilla explicó que tras la reunión con el intendente se había llegado a buen puerto por lo que no se entiende porqué realizan “semejante” movilización. “Venían a ver qué respuesta les dabamos pero el acuerdo había sido comenzar a hacer las entrevistas y eso fue lo que se hizo”, recalcó.

“Se agregaron 9 familias más en el día de hoy y ahora se va a terminar de evaluar y dar el puntaje para ver si se les da un lote”, explicó Cajaravilla y agregó que “el compromiso de ellos es que van levantando la toma”.

En disonancia con estas declaraciones, e referente señaló que el acuerdo fue que si ellos “calmaban las aguas, ellos iban a hacer las encuestas y citar a las personas que faltan durante la semana”, sintetizó.

Los vecinos solicitan al municipio hace al menos dos semanas que les otorguen la tenencia precaria de las tierras que están tomando. Son en total 49 familias que vienen ocupando el terreno fiscal desde el 1 de enero y tras un intento de desmantelamiento permanecen en el aseantamiento y cada día son más las familias que llegan. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias