06/10/2016

Conocé a Sasha, la perra que se entrena para salvar vidas

La Brigada de Canes de Bomberos está entrenando al primer animal para operaciones de rescate en siniestros y derrumbes. Con apenas dos años y mucho esfuerzo, promete ser la heroína de todos los roquenses.

La perra Sasha se entrena para rescate de personas
Foto: Gentileza Bomberos Voluntarios
Foto: Gentileza Bomberos Voluntarios

Sasha, nació en Cipolletti hace dos años y fue traída a la ciudad en brazos de sus entrenadores, como la gran promesa para el futuro de Bomberos Voluntarios Roca. Es la primera perra que se entrena para rescates en el ejido roquense.

De porte medio y color negro, Sasha es cruza entre un Pastor Belga y una Malinois, estirpe muy utilizada en fuerzas de seguridad.

El suboficial subayudante José Vilapriñó de la Brigada de Canes es uno de sus entrenadores. Contó que es una perrita activa y muy inteligente -como todo Malinois- y está en pleno proceso de formación.

Se entrena de dos a tres veces por semana con una rutina que privilegia lo lúdico, el juego. Desde que nació se está formando para actuar en situaciones de derrumbe urbano.

Su tarea central; por tamaño, peso y agilidad, es identificar entre escombros el lugar exacto donde se encuentra la víctima y así poder actuar a tiempo y rescatar el cuerpo. Esta tarea no podría realizarla una persona por su tamaño y falta de competencias olfativas.

Se entrena en lugares públicos, edificios en construcción y el destacamento “2 de Junio” en Alfonsina Storni. La rutina más común para Sasha consiste en la búsqueda de la presa escondida, que es su juguete.

Al principio busca su juguete con varios obstáculos, pero luego sus entrenadores empiezan a sacarle la “presa” y a poner una persona o “figurante”. Así, el can aprende a ubicar personas de carne y hueso.

Con todo el cariño que le merece la pequeña Sasha, Vilapriñó aseguró que de seguir en este ritmo, la perra estará lista en un año y medio: lista para pasar a la acción.

La Brigada de Canes en Bomberos Voluntarios surgió hace dos años a partir de una capacitación dictada en la ciudad de Cipolletti. Actualmente está conformada por siete personas y sigue creciendo como sección dentro de esta institución. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias