22/09/2016

¿Cómo siguen las tareas de rescate en el Puntiagudo?

Consideran que hoy es un “día clave” en la búsqueda de Fernando, el andinista desaparecido, ya que cuentan con buen tiempo. Un helicóptero de Carabineros sobrevuela el volcán y si se confirman las condiciones en la altura, subirán los rescatistas.

¿Cómo siguen las tareas de rescate en el Puntiagudo?

En estos momentos el equipo que coordina la búsqueda de Fernando Calabozo, el andinista desaparecido, espera el informe desde el helicóptero de Carabineros de Chile. Esta fuerza está haciendo un recorrido previo para enviar aviso a un segundo helicóptero, un Fach, quien será el que despliegue a los rescatistas a 2200 metros de altura en el volcán Puntiagudo.

Hoy se cumple una semana de la tormenta de viento blanco que dio inicio a la tragedia en el Puntiagudo. Producto de la tormenta, falleció Martín Gustavo Marini de 33 años, también de Roca y un joven de Puerto Montt, identificado como Diego Andrés Campos Pérez, de 26 años. Además, esa dramática situación generó la desaparición de Fernando Calabozo.

Desde la coordinación de emergencias de Puerto Montt indicaron a ANR que “el helicóptero Fach con comandos y personal montañista  se encuentran atentos por si dan buena información”. Según anticiparon, las condiciones climáticas son ideales, por lo que lo consideran un “día clave” en el operativo de búsqueda y rescate, aunque de todas formas enviaron previamente al vehículo de Carabineros a supervisar el clima en altura.

Una de las principales dificultades que tienen, según precisaron, es que el helicóptero Fach no puede aterrizar sobre el volcán, debido a las angulosas paredes que tiene la formación. La única posibilidad es que el helicóptero se acerque lo máximo posible a una zona de descenso y que desde allí los rescatistas puedan descender con sogas. En los intentos previos, el viento blanco era tan intenso que ni siquiera podían abrir las puertas del helicóptero sin perder estabilidad. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias