Aborto

| 11/08/2016

Piden "libertad para Belén" con una radio abierta

La joven está presa tras una denuncia por aborto. La Multisectorial de Mujeres de Roca se une a la jornada nacional para pedir anulación de la condena. Mirá de qué se trata el mediático caso.

Marcha por la libertad para Belén en Tucumán
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

"Belén es una joven tucumana que fue condenada a 8 años de prisión por el sólo hecho de haber asistido a un hospital con un aborto espontáneo. Sufrió atropellos y violencias por parte del sistema de salud y la justicia", señalan desde la "Mesa de Libertad para Belén" que lanzó una convocatoria nacional para el viernes 12 de agosto.

La actividad tendrá eco en la ciudad, donde la Multisectorial de Mujeres llama a una radio abierta en Avenida Roca y Tucumán a las 18 para dar a conocer públicamente el caso y exigir la liberación de la víctima.

El caso ocurrió hace dos años y quedó en silencio. Belén asistió al hospital Avellaneda de Tucumán y en lugar de recibir la asistencia sanitaria que necesitaba, fue denunciada por personal médico. Recibió tratos crueles y se dio intervención a la policía permitiendo que la revisen agentes durante su internación.

"La justicia no aseguró el debido proceso ya que le negó la libertad hasta que se sustanciara el juicio y la condenó a 8 años de prisión bajo la carátula 'homicidio doblemente agravado por el vínculo' sin reunir pruebas", redactan en el documento. "A Belén se le negaron todos sus derechos por la violencia institucional que pone a la mujer pobre que asiste con un aborto al hospital en lugar de criminal".

El comité de derechos humanos de ONU pidió al Estado argentino que tome medidas para su inmediata liberación en virtud de las violaciones que se cometieron a estándares internacionales de derechos humanos pero la mujer sigue presa. 

El ministro fiscal dictaminó que "la causa es nula desde fojas 1" reconociendo que no existen fundamentos para condenar a Belén. A nivel mundial Amnistía Internacional recogió más de 120.000 firmas que respaldan el pedido de libertad.

Con la jornada nacional, piden libertad para la joven y que los Gobiernos Nacional y Provincial tomen las medidas para que no vuelva a suceder un caso similar. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias