10/08/2016

Weretilneck: “si la justicia lo decide la policía será apartada”

El gobernador defendió a la institución policial, dijo que tiene 7.000 empleados y no hay que generalizar. "Lo primero es encontrar a Lucas Muñoz con vida”, afirmó.

Weretilneck: “si la justicia lo decide la policía será apartada”

El gobernador Alberto Weretilneck afirmó hoy en Bariloche que “si la justicia lo decide la policía será apartada” del caso que investiga la desaparición del oficial Lucas David Muñoz, que hoy cumple 27 días sin novedades.

“Si la policía sigue o no, es algo que define el juez o el fiscal, no el gobernador ni la Policía. Si ellos consideran que la policía debe seguir, continuará trabajando junto a la justicia como lo hace desde el primer día. Pero si quieren continuar con otra fuerza, somos respetuosos de la división de poderes y lo vamos a aceptar”, agregó en diálogo con la prensa local.

Weretilneck aceptó que hay en Bariloche una pérdida de confianza de los vecinos hacia la policía por “cosas que se dicen, se escriben o se hablan”, y dijo que el gobierno trabaja en “apartar de la policía a quienes no cumplen con su deber”

Pidió “no generalizar”, considerando que los policías implicados en una trama de encubrimiento en el caso Muñoz o el caso del comisario investigado en Allen, no implican a “una institución con 7.000 empleados”.

“Todos los días un policía arriesga su vida, otro intenta auxiliar en un hecho traumático, hace prevención en ruta o ayuda a una mamá a tener su hijo. Que haya otros con conductas no apropiadas no significa que hay que generalizar”, expresó.

Instó a recordar el vínculo que había entre la policía y la sociedad cuando asumió en 2012, luego del asesinato de tres jóvenes a manos de policías, y el camino recorrido para recuperar la confianza en la fuerza.

“Ahora volveremos a reconstruir el vínculo de confianza con los vecinos y convocaremos a Bariloche a los mejores policías que tengamos para que conduzcan a la policía”, indicó.

Dijo que “lo prioritario ahora es encontrar a Lucas vivo y después saber qué ocurrió”, y evitó confrontar con el abogado Alejandro Pschunder, elegido por la familia para presentarse como querellante, quien lo había responsabilizado por las irregularidades del caso pidiendo que “haga rodar cabezas”.

“Nosotros respetamos a las familias siempre, no voy a polemizar ni con el abogado ni con la familia. Entendemos lo que significa para ellos no tener respuestas, máxime del Estado provincial”, señaló.

Agregó que “el abogado puede decir lo que considere si cree que contribuye a esclarecer el hecho. Nosotros ponemos el máximo esfuerzo en encontrar a Lucas con vida”.

Demintió haber asegurado que en Bariloche opere una “mafia”, explicando que comparte las sospechas de que se trató de “pruebas plantadas” el hallazgo de un celular o una campera similares a las que usaba Muñoz, o la generación de un chip telefónico en Catriel a nombre del policía desaparecido para “desviar la investigación”.

“Pero no hablé de una organización, de tener indicios de algo así debo denunciarlo a la justicia”, dijo y defendió al Poder Judicial y al Ministerio Fiscal por haber puesto todos los recursos a disposición de esta investigación.

“Creo que vamos a encontrar la verdad, tenemos la obligación de encontrar la verdad”, remarcó. (ANB-ANR) 

Te puede interesar
Ultimas noticias